Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

No bajar la guardia frente a chikunguña porque existen personas de mayor vulnerabilidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 No bajar la guardia frente a chikunguña porque existen personas de mayor vulnerabilidad

Ministerio de Salud y Protección Social > No bajar la guardia frente a chikunguña porque existen personas de mayor vulnerabilidad

La Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez

30/01/2015
Boletín de prensa 022 de 2015

Más información sobre Chikunguña

Audio: Martha Lucia Ospina Martínez habla sobre efectos de chikunguña en el eje cafetero

-       La Directora de Epidemiología y Demografía recordó a Gobernadores y Alcaldes del Eje Cafetero que el control del transmisor es  la única clave para contener la propagación del virus, que actualmente afecta a más de 120 mil colombianos.

Pereira (Risaralda), 30 de enero de 2015.- En la quinta visita de la vuelta a Colombia para controlar el virus del chikunguña, el Ministerio de Salud y Protección Social lideró en el Eje Cafetero la reunión técnica para seguir fortaleciendo las acciones institucionales e intersectoriales que se dispusieron en el plan de preparación para enfrentar esta patología.

La Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, recomendó a los representantes de los gobernadores y alcaldes reunidos en Comfamiliar Risaralda identificar, específicamente para cada municipio y para cada barrio dentro de ellos, los tipos de criaderos de los vectores aedes aegypti y aedes albopictus que existen, para de esta manera poder aplicar una estrategia de control efectiva en cada lugar.

Recordó además que las zonas más vulnerables de sus municipios y departamentos son sin duda los lugares por donde debe empezar el control y la educación a la comunidad. “Las zonas más deprimidas son siempre las más afectadas en una ciudad en esta epidemia, la transmisión no es homogénea en toda la ciudad”, dijo.

Describió que en los municipios ubicados entre los 0 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar se han identificado diferentes clases de criaderos que requieren intervenciones diferenciales. Así mismo explicó que en su período vital la hembra del aedes aegypti puede incubar hasta 700 huevos que son potenciales transmisores de la enfermedad si no se eliminan sus criaderos.

“En ambientes domésticos es necesario que se tenga especial cuidado en no dejar posada agua limpia en materas, platos de materas, sanitarios con tanques sin tapa, albercas, baldes de recolección de agua –como consecuencia del fenómeno de El Niño- , piscinas, fuentes, estanques, floreros y techos que son propicios para que el vector se reproduzca”, insistió.

Ospina Martínez  agrego que en ambientes urbanos se pueden encontrar sumideros, lotes baldíos, solares, caños de agua lluvia, parques públicos y terrenos anegados donde se puede reproducir el vector y entornos urbano-rurales se encuentran otros lugares propicios como cultivos de arroz y/o canales de riego.

Finalmente, para los entornos institucionales como centros educativos, hospitales y centros penitenciarios recomendó monitorear y actuar sobre tanques recolectores de agua que no estén cubiertos, verificar que en los baños de las escuelas los sanitarios tengan los tanques tapados, realizar limpiezas en el entorno de los centros penitenciarios y evitar la presencia de población adulta del aedes aegypti en hospitales.

Volver al Inicio