Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

​Niños intoxicados por contacto con orugas están fuera de riesgo

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ​Niños intoxicados por contacto con orugas están fuera de riesgo

Ministerio de Salud y Protección Social > ​Niños intoxicados por contacto con orugas están fuera de riesgo
06/09/2017
Boletín de Prensa No 121 de 2017

-    Los menores evolucionan hacia la mejoría tras la administración del suero antilonómico donado por Brasil.

Bogotá, 5 de septiembre de 2016.- Los dos niños intoxicados por contacto con orugas venenosas se encuentran fuera de riesgo y su condición de salud evoluciona favorablemente después de que les fue administrado el suero antilonómico traído de Brasil.

La niña de nueve años hospitalizada en Villavicencio ha presentado una evolución favorable con orden de alta y sin secuelas asociadas. El niño de cinco años hospitalizado en Yopal presenta evolución hacia la mejoría y salió de cuidados intensivos a hospitalización.

“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las instituciones y personas que brindaron su valiosa colaboración, y  de manera especial al Gobierno de Brasil y a Avianca por haber hecho posible la atención exitosa de estos dos niños colombianos”, expresó Jaime Matute, coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social.

La donación de suero antilonómico, que Brasil ha hecho a Colombia desde 2014, se enmarca en la agenda binacional de cooperación en salud. La más reciente donación fue de 30 ampolletas, una cantidad suficiente para afrontar la temporada de aumento de las orugas del género Lonomia en el país.

De poca frecuencia –4 casos al año, en promedio–, los efectos tóxicos producidos por las lonomias se dan por el contacto con las púas ponzoñosas de estas larvas (estado previo a la mariposa). Los síntomas iniciales son náuseas y vómitos, ansiedad, dolores musculares y, en menor frecuencia, dolores abdominales, hipotermia e hipotensión.

Esta fase del desarrollo de las mariposas suele presentarse especialmente en los meses de junio a septiembre. Una vez convertida en mariposa, la toxicidad desaparece.

Actualmente, Colombia trabaja en la producción de suero antilonómico. La gestión, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS), ha permitido producir unas primeras pruebas. La producción final se prevé para dentro de once meses. Brasil, que actualmente es el único productor en la región, ha ofrecido al país asistencia técnica en la materia, a través del Instituto Butantan.

Volver al Inicio