- El objetivo es avanzar de la asistencia o protección a la formulación de políticas de desarrollo humano con un enfoque de derechos.
Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de continuar desarrollando capacidades nacionales y territoriales, construye el Plan estratégico de atención integral en salud para niños, niñas y adolescentes con discapacidad 2014-2022, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.
Partiendo de un análisis de la situación de la población infantil y adolescente en condición de discapacidad y teniendo como referencia el marco normativo de país, se trataron temas relacionados con las prioridades de la atención y los servicios, frentes y planes estratégicos, formulación de logros, actividades e indicadores, con el objeto de orientar la definición de acciones específicas para reconocer la dimensión de la discapacidad, en la atención integral y generar así, procesos inclusivos.
De igual forma, se identificaron las problemáticas a las que se ve enfrentada la población de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con lo que se espera agruparlas en categorías de análisis e identificar ejes estratégicos de acción y el objetivo general del Plan.
Para Ana María Peñuela Poveda, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, los avances en el marco de política nacional se han visto reflejados en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, los fundamentos de política, técnicos y de gestión de la atención integral a la primera infancia y el Documento Conpes 166 de 2013, que permiten adoptar y rediseñar la política pública nacional de discapacidad e inclusión social.
“Así se pasa de la asistencia o protección hacia la formulación de políticas de desarrollo humano con un enfoque de derechos, que soportan la postura política, técnica y de gestión para la construcción de este plan”, agregó.
Por su parte Clemencia Nieto Alzate, coordinadora del Grupo de Gestión en Discapacidad de la Oficina de Promoción Social del Ministerio aseguró que “la población en condición de discapacidad requiere, para hacer efectivo el goce de sus derechos, la definición de una ruta clara para la atención integral, que garantice la inclusión social de toda la población menor de 18 años en condición de discapacidad, desde un enfoque diferencial”.
Avances en la construcción del Plan
Como resultado de las jornadas, se identificaron los frentes estratégicos que permitieron establecer la necesidad de trabajar, en primer lugar, por el reconocimiento de la diversidad, con el fin de generar un cambio en los imaginarios creencias y prejuicios en torno la discapacidad, cambiar estereotipos en los entornos inmediatos, incluso en las propias familias, en la escuela, y en los sectores salud, educación y recreación.
Igualmente se mencionó la importancia del abordaje intersectorial de la atención integral, que incluye la generación de procesos de formación para los profesionales relacionados con esta y el impulso de acciones orientadas a la prevención de situaciones que puedan llegar a generar discapacidad, o escenarios que acentúen o generen la exclusión, así como la necesidad de insistir en acciones orientadas a la detección temprana, al mejoramiento de la atención y del tratamiento.
Se identificó la necesidad de garantizar y generar espacios de participación para los niños, niñas, adolescentes, sus familias y cuidadores, así como el empoderamiento de estos últimos con el fin de que se involucren en la toma de decisiones, para que movilicen el proceso de inclusión social de sus niños.
Con la información recogida se continuará con la construcción del Plan, para posteriormente socializarlo y validarlo con los actores convocados al taller, y así definir responsables de acuerdo a las líneas de acción y las competencias sectoriales e intersectoriales.
El desarrollo del taller contó con la participación de los Ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo y Defensa, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), delegados de organizaciones sociales, asociaciones de padres de familia y de las ligas colombianas de Autismo y Síndrome de Down y del Instituto de Genética de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros, quienes con sus aportes contribuyeron a la configuración de una mirada más amplia y real de la situación actual de la población infantil en condición de discapacidad.