Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Neiva lidera iniciativa regional para transformación del talento humano en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Neiva lidera iniciativa regional para transformación del talento humano en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Neiva lidera iniciativa regional para transformación del talento humano en salud
Información Minsalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

21/08/2014
Boletín de Prensa No 225 de 2014

-    Una de las novedades de la propuesta liderada por la Universidad Surcolombiana es la formación de especialistas básicos directamente en los servicios de las IPS utilizando la telemedicina para mejorar la capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención.

Neiva (Huila), 11 de agosto de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, alabó la iniciativa regional liderada por la Universidad Surcolombiana (Usco) de Neiva para la transformación del talento humano en salud que requiere el país en el marco del modelo de atención integral en salud.

El Viceministro destacó la propuesta para mejorar la capacidad resolutiva en los primeros niveles de atención a través de la formación de especialistas básicos realizada directamente en los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), utilizando la telemedicina es un avance para el sistema de salud colombiano.

“Esta clase de estrategias contribuyen a mejorar los servicios y los resultados en salud porque se busca fortalecer la oferta de formación de médicos en especialidades básicas y en medicina familiar y comunitaria”, dijo Ruiz Gómez  al destacar que esta iniciativa está alineada al modelo de salud que se analiza al interior del Ministerio.

Insistió que el impacto será positivo para el sistema en la medida que desde el primer momento mejorará la capacidad resolutiva en beneficio de la población.

También escuchó las preocupaciones y dificultades existentes en la región en materia de especialistas, porque –aunque se forman en la región- es difícil retenerlos porque encuentran mejores ofertas en otros lugares del país e inclusive fuera de él.

Al foro realizado en la capital del departamento de Huila asistieron representantes de la secretarías departamental y municipal de salud; los gerentes de las entidades promotoras de salud (EPS) Comfamiliar, Saludcoop y Caprecom; gerentes de las IPS de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y comunidad académica de la Usco.


Volver al Inicio