Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Navarra y Madrid comparten conocimiento a Colombia sobre uso adecuado de medicamentos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Navarra y Madrid comparten conocimiento a Colombia sobre uso adecuado de medicamentos

Ministerio de Salud y Protección Social > Navarra y Madrid comparten conocimiento a Colombia sobre uso adecuado de medicamentos
Navarra

​Comunidades de Navarra y Madrid (España) estrategia integral de uso racional del medicamento.

27/03/2014
Boletín de Prensa No 084 de 2014

- El país le apuesta a un piloto para optimizar el uso de medicinas para la hipertensión y de paso mejorar los resultados en salud y reducir el gasto.

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2014.- En el marco del taller internacional de ‘Uso racional del medicamento’, el Ministerio de Salud y Protección Social recibió el apoyo de las comunidades de Navarra y Madrid (España) para el diseño de un plan piloto de la estrategia integral de uso racional del medicamento, contenida en la Política Farmacéutica  Nacional (PFN),  en el marco de la cooperación técnica internacional  y transferencia de conocimiento para el 2014.

Colombia, como muchos otros países, enfrenta profundos retos para resolver los problemas de equidad en el acceso a medicamentos y calidad en la atención en salud. Para enfrentarlos, expidió una política de medicamentos en 2012, la cual plantea no solo acciones para reducir los precios de los medicamentos cuyos efectos suelen observarse en el corto plazo, sino que incorpora estrategias para transformar las variables que inciden sobre la prescripción y la forma como son usados los  medicamentos por la comunidad.

Se trata de una interesante apuesta, pues estas variables justamente se asocian de manera directa con la calidad de la atención, son de carácter estructural y requieren una más lenta maduración.

En palabras del Ministro de Salud, el país debe entender por qué entre 2005 y 2010 aumentaron las dosis consumidas de ciertos medicamentos de alto costo en más de un  600% y su valor promedio 847%. “Si se trata de mejor cobertura o mejores resultados en salud, nos sentiríamos tranquilos; pero una porción de esos aumentos podría explicarse por prácticas inadecuadas. Por lo tanto es necesario entender, analizar e incidir sobre los factores que determinan la prescripción de medicamentos".

El equipo técnico del Ministerio de Salud interesado en este asunto analizó enfoques de gestión farmacéutica desarrollados en otros países, en especial de la comunidad europea, y gracias a un trabajo conjunto de cooperación con Eurosocial identificó experiencias exitosas dignas de  observar y conocer con detalle. Entre ellas la implementación de planes de prescripción racional de medicamentos de la Comunidad de Madrid que le han significado importantes ahorros al sistema de salud español.

Otras experiencias exitosas en Europa son los boletines de información independiente de la Comunidad de Navarra que han permitido un vínculo de comunicación constante entre el sistema de salud y sus médicos, el formulario terapéutico de Inglaterra que constituye la herramienta de consulta más usada por las ciudadanos ingleses y las investigaciones de consumo de medicamentos del Instituto Karolinska en Suecia que orientan de forma sencilla a los decisores. 
 
“Simultáneamente, en conjunto con la Agencia de Cooperación de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud reconoció aliados estratégicos nacionales y regionales para adelantar iniciativas similares a las europeas y formular un plan de cooperación técnica que, además de aterrizado, sea sólido técnicamente y motivador para los participantes”, dijo Claudia Vaca, asesora de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

La experta aseguró que la colaboración se concreta en un plan piloto integral, centrado en un grupo de medicamentos para la hipertensión arterial, problema de salud prioritario para Colombia. Para este grupo de medicamentos se realizará un análisis del consumo y del gasto, se publicará información terapéutica independiente a los profesionales de la salud y a la población y se diseñarán herramientas informáticas amigables de apoyo a la prescripción y orientación del uso.

“Al final de la cooperación, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, el Ministerio de Salud deberá contar con un Programa nacional de uso racional de medicamentos formalmente establecido y con las normas que garanticen la continuidad del proceso. El plan piloto se adelantará a través de talleres con expertos, visitas técnicas y apoyo on-line. Una experiencia de colaboración diseñada a la medida, de la que se esperan interesantes frutos”, concluyó.

El taller contó con la presencia de expertos internacionales como Jorge Fernández de Cañete, Director General de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (Eurosocial); Berta Iradier Sanchiz (Eurosocial); Claudia Hurtado, representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; José Luis de Francisco, representante de la Unión Europea; Pilar Calvo, Subdirectora General para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid; y Juan Erviti López, Jefe de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento en Servicio Navarro de Salud, entre otros.

Volver al Inicio