Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nariño avanza en el Acuerdo de Punto Final


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nariño avanza en el Acuerdo de Punto Final

Ministerio de Salud y Protección Social > Nariño avanza en el Acuerdo de Punto Final

El Ministro anunció que se realizarán dos nuevas fases de revisión de cuentas y que así, por este concepto, la Nación podrá concurrir con cerca de 30 mil millones de pesos más para los hospitales públicos y privados de Nariño.

20/09/2019
Boletin de Prensa No 147 de 2019

- En Pasto, el ministro Juan Pablo Uribe presentó esta iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para devolverles a los colombianos un mejor servicio de salud.

Audio: Declaraciones a medios de Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, sobre acuerdo de Punto


Pasto, 20 de septiembre de 2019. En Nariño se ven los resultados del Acuerdo de Punto Final: antes del próximo 20 de octubre, los hospitales públicos y privados de la región recibirán cerca de 6.200 millones de pesos que hacen parte de las auditorias del Instituto Departamental de Salud a las cuentas de servicios prestados que están por fuera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el régimen subsidiado.

La noticia la reveló Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en Pasto, donde presentó a autoridades departamentales y locales, y representantes de EPS e IPS, entre otros, el Acuerdo de Punto Final, la iniciativa histórica del Gobierno del presidente Iván Duque para saldar deudas de la Nación por servicios y tecnologías prestados por fuera de la UPC y que se acumularon por años, deteriorando la capacidad y la calidad de los servicios.

El Ministro anunció que se realizarán dos nuevas fases de revisión de cuentas y que así, por este concepto, la Nación podrá concurrir con cerca de 30 mil millones de pesos más para los hospitales públicos y privados de Nariño.

Resaltó que los prestadores del departamento ya han recibido recursos por el Acuerdo. Por ejemplo, 4.000 millones de pesos de la deuda de la liquidación de la EPS Caprecom, ajustes del pago previo de recobros de servicios por fuera de la UPC y glosas transversales.

"Con compromisos como el que estamos refrendando en Nariño, les vamos a poder devolver, con un esfuerzo de la Nación y de los departamentos en el caso del régimen subsidiado, unos recursos muy importantes a los prestadores de todo el país, para que los ciudadanos reciban mejor atención en salud", aseguró el Ministro.

Los recursos que se han ido girando como parte del Acuerdo, anotó, están destinados a cubrir la deuda con el talento humano en salud y a las obligaciones con los prestadores. Así, las entidades podrán adquirir tecnologías, mejorar la infraestructura e imprimirle mayor calidad a la atención de los pacientes y sus familias.

El Acuerdo de Punto Final, subrayó, es hoy una realidad y una segunda oportunidad para el sistema de salud, para que recobre brillo, legitimidad y confianza, que, insistió, se habían erosionado por esa deuda acumulada.

"Pero, sobre todo, es una oportunidad de devolverle al sistema la capacidad de servir más y mejor. La salud es el motor del desarrollo social y económico de cualquier sociedad. Junto con la educación son los elementos más importantes para devolverle equidad a nuestro país", manifestó Uribe Restrepo.

Finalmente, el Ministro aseveró que el Acuerdo no es la solución a todos los problemas del sector y que se deben hacer reformas, como las que ya cursan, para mejorar el sector, como la recentralización del no PBS, la fijación de Valores Máximos de Recobro, la depuración de las EPS que no les cumplen a los ciudadanos, compras centralizadas, giro directo y techos presupuestales.

 


Volver al Inicio