Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Nadie quiere acabar con la tutela en este país” MinSalud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Nadie quiere acabar con la tutela en este país” MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Nadie quiere acabar con la tutela en este país” MinSalud
06/12/2012
 
Boletín de Prensa No 405 de 2012


-    El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró durante un Foro en el Congreso de la República, que el Proyecto de Ley Estatutaria apoyado por el Gobierno no busca eliminar este recurso.


Bogotá, D.C., diciembre 6 de 2012.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que con el proyecto de ley estatutaria de la salud, el Gobierno Nacional  tiene por objeto regular y proteger ese derecho, y mecanismos como la acción de tutela.

“A veces se ha dicho que el Ministerio de Salud quiere acabar con la tutela en este país. Eso es absolutamente falso; lo que hace la Ley es, si se quiere, protegerla”, afirmó el Ministro.

Según Gaviria Uribe, el crecimiento de las tutelas evidencia que el sistema de salud no está funcionando bien y que el Estado le debe apuntar es a uno mejor, en el que los ciudadanos no necesiten utilizar ese mecanismo creado por la constitución como excepcional para acceder a los servicios de salud.

“En el Proyecto está contemplado un mecanismo expedito, mejor que la tutela, más rápido y eficaz, y que la tutela siga siendo lo que fue, como fue concebida originalmente, es decir como un mecanismo excepcional; eso no es acabar con la tutela, eso es darle a la tutela el papel que debe tener en el sistema de salud”, enfatizó.

Estimó además que la acción de tutela no debe ser el mecanismo para acceder a los servicios de salud, ya que “no hay derecho a que los pacientes recurran sistemáticamente a la tutela, eso no debe ocurrir”.

“Sobre eso quiero ser claro: no vamos a eliminar la tutela; además, esa Ley tiene control previo de la Corte Constitucional. Yo creo en la tutela y jamás pensaría en eliminarla”, remató el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

 


Volver al Inicio