Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Municipios de La Gloria y Gamarra, en el Cesar, reportan retorno seguro a hogares tras ola invernal


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Municipios de La Gloria y Gamarra, en el Cesar, reportan retorno seguro a hogares tras ola invernal

Ministerio de Salud y Protección Social > Municipios de La Gloria y Gamarra, en el Cesar, reportan retorno seguro a hogares tras ola invernal
28/06/2011
 
Boletín de Prensa No 207 de 2011

 

cesar-ola-invernal.gif

 
Bogotá, junio 28 de 2011. Un parte satisfactorio se presentó hoy durante el Comité Estratégico en Salud número 57 para la atención de la ola invernal: El departamento del Cesar priorizó a los municipios de La Gloria y Gamarra, que resultaron más afectados por la emergencia invernal, con un retorno a hogares sin mayores dificultades.
 
El municipio de La Gloria se vio afectado por el desbordamiento del Río Magdalena y por el brazo del río Morales donde 520 personas (de 97 familias) fueron damnificadas. Dicho municipio se compone del corregimiento de Carolina y las veredas de Palomar, Marquetalia y Las Puntas, que fueron evacuadas en su totalidad durante la emergencia y reubicadas las personas en los albergues de Simaña, La Mota y Ayacucho.
 
En la Unidad Educativa de Simaña se ubicaron 188 personas (33 familias); en la Unidad Educativa La Mota se albergaron 167 personas (34 familias) y en la Unidad Educativa Ayacucho se hospedaron temporalmente 165 personas (30 familias).

Se destaca que a la fecha la totalidad de estas personas retornaron a sus hogares y durante su permanencia en los albergues –desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011- tuvieron prestación de servicios de salud de parte de la Secretaría de Salud del Cesar y cinco Instituciones Prestadoras de Salud del régimen subsidiado y contributivo.

En el municipio de Gamarra fueron afectadas 129 familias de las cuales 78 estuvieron en albergues temporales y 51 de ellas en la Escuela Inmaculada. Así como ocurrió en el municipio de La Gloria, los profesionales del Hospital Olaya Herrera se encargaron de la atención de los servicios de salud mental y salud sexual y reproductiva, entre otros.

En cada municipio se llevó a cabo un estricto control en programas para el adulto mayor, control médico y de enfermería, atención de pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes), suministro de anti hipertensivos; además de fortalecer las campañas de planificación familiar, manejo de stress, terapias lúdicas con niños y niñas con el objetivo de adaptarse al cambio de vivienda y al entorno social durante la emergencia.

De otra parte, la Superintendencia Nacional de Salud recomendó al departamento de Cesar remitir a su dependencia la ejecución de los recursos con su respectivo balance de lo entregado.

El Ministerio de la Protección Social finalizará esta semana sus visitas a las diferentes Entidades Territoriales de Salud para la atención de la emergencia invernal en el departamento de Santander.

 
Volver al Inicio