Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mount Sinai Hospital de EEUU apoyará servicios obstétricos y pediátricos en Cartagena


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Mount Sinai Hospital de EEUU apoyará servicios obstétricos y pediátricos en Cartagena

Ministerio de Salud y Protección Social > Mount Sinai Hospital de EEUU apoyará servicios obstétricos y pediátricos en Cartagena
Viceministro Fernando Ruiz en el San Juan de Dios

Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez en el Hospital San Juan de Dios

12/02/2014
Boletín de Prensa No 041 de 2014

​​​​​


- El anuncio fue hecho por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, luego de visitar el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Bartolomé Calvo y la IPS La Candelaria.

Cartagena (Bolívar), 10 de febrero de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, anunció que el Mount Sinai Hospital de Nueva York apoyará la prestación de servicios obstétricos y pediátricos en centros asistenciales de esta ciudad, para reducir los índices de mortalidad materna e infantil.

“Cartagena tiene los índices de mortalidad materna e infantil por debajo del promedio nacional. No obstante, tras visitar con la comisión internacional el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Bartolomé Calvo y la IPS de primer nivel La Candelaria logramos el apoyo del Mount Sinai para el buscar el mejoramiento de la calidad de los servicios obstétricos y pediátricos de la ciudad”, dijo.

Durante el recorrido se revisaron, entre otros temas, la situación materno e infantil y las causas de mortalidad por cesárea, encontrándose que la principal causa de mortalidad materna era la sepsis. “Este es un tema preocupante desde el punto de vista de la prestación de los servicios, por lo que con la comisión de visitantes de Mount Sinai se estudió la posibilidad de generar un proyecto para apoyar el mejoramiento en la calidad de los servicios obstétricos”.

Ruíz Gómez indicó, además, que en el marco de nuevo modelo de salud se requiere optimizar la prestación de los servicios. “Analizamos la situación de Cartagena que ha mejorado en la tasa de mortalidad infantil y materna. No obstante, en materia de morbilidad en el último año se incrementó la mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA)”.

También dijo que con este apoyo serán atendidos más de 48 mil niños cartageneros hasta los dos años y más de 280 mil maternas del Distrito que se ubican entre los 15 y los 45 años de edad.

El Distrito de Cartagena  tiene una tasa de 16,4% en mortalidad infantil en menores de un año por cada mil nacidos vivos  –menor a la tasa nacional que se sitúa en 17,7%.

La comisión visitante estuvo encabezada por Michael Brodman, Director de la Unidad de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Mount Sinai Hospital de Nueva York; el filántropo colombiano Jaime Gilinsky Bacal; Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS); y Verena Polo Gómez, Gerente de la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias.​
Volver al Inicio