Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mortalidad materna ha disminuido en 45% desde 1998


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Mortalidad materna ha disminuido en 45% desde 1998

Ministerio de Salud y Protección Social > Mortalidad materna ha disminuido en 45% desde 1998

La mortalidad materna en Colombia es más alta en las personas que se encuentran en el quintil más pobre

08/09/2015
Boletín de Prensa No 242 de 2015

Video: Viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, habla sobre lareducción de la mortalidad materna en Colombia

-    DANE entregó último reporte de mortalidad para 2013.

Bogotá (D.C.), 26 de agosto de 2015.- El DANE, como organismo oficial de estadísticas del país, publicó recientemente las cifras oficiales de mortalidad materna en Colombia para el año 2013. La Entidad informó que en ese período fallecieron 364 mujeres embarazadas - y hasta 42 días postparto -, cifra muy inferior a lo que ocurría en 1998, cuando morían 722 gestantes al año.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, destacó que Colombia ha tenido un claro descenso en la mortalidad materna. “Tomando datos preliminares de 2014 sabemos que en Colombia se presentaron 343 muertes maternas, lo que representa una tasa de 51.7 por 100 mil nacidos vivos, lo cual reafirma esa reducción”, indicó.

Ruíz Gómez también explicó que si bien es cierto que el país avanza en esta dirección, la mortalidad materna surge de la resultante de múltiples factores y condiciones que se relacionan con aspectos socioeconómicos, culturales, legislativos y políticos, además de los aspectos médicos propiamente dichos.

Señaló que los determinantes sociales limitan la garantía de una maternidad segura y son resultado directamente proporcional del ejercicio de los derechos humanos de la mujer, los derechos a la salud sexual y a la salud reproductiva, medidos por las inequidades en el desarrollo humano de un país. “Por tal razón, no puede desconocerse que esta cifra varía entre regiones y entre mujeres de diferente estrato socioeconómico, diferente etnia y ubicación geográfica”.

Describió que la mortalidad materna en Colombia es más alta en las personas que se encuentran en el quintil más pobre. La razón de mortalidad materna es 1,72 veces más alta los departamentos del quintil con mayor proporción de necesidades básicas insatisfechas (Vaupés, Sucre, Córdoba, Guainía, La Guajira, Vichada, y Chocó), que en el quintil de menor proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas (Bogotá D.C., Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, y Santander). Alrededor de 60% de la mortalidad materna se concentra en la población con mayor porcentaje de analfabetismo.

materna 2.png

Volver al Inicio