Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Modelo Integral de Atención con la convivencia y la salud mental


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Modelo Integral de Atención con la convivencia y la salud mental

Ministerio de Salud y Protección Social > Modelo Integral de Atención con la convivencia y la salud mental

Acciones que se trabajen deben ser individuales, familiares y comunitarias.

24/08/2017
Boletin de Prensa No 114 de 2017

​- Las entidades territoriales de salud trabajarán articuladas por regiones

Bogotá (D.C.), 24 de agosto de 2017. Con el propósito de orientar las estrategias de la dimensión de convivencia social y salud mental del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 con el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), representantes de las entidades territoriales y de asociaciones debatieron las alternativas para estar acorde con las nuevas disposiciones del Ministerio.

Inicialmente se trabajó en el marco general de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), en el MIAS y en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud; en esta última se hizo una revisión de los avances y los retos en su implementación para la atención de los trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, trastornos mentales y violencias así como el abordaje que se debe dar a la salud mental de la población indígena.

En este sentido se acordó realizar un trabajo articulado con las entidades territoriales, teniendo en cuenta las características regionales y destacando las prioridades para cada grupo poblacional.

De igual forma se deben adelantar las acciones de promoción de la salud mental y de la convivencia social con intervenciones basadas en evidencias, dirigidas a personas, familias y comunidad y en las diferentes etapas de su curso de vida.

Finalmente, con la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias se trabajó sobre cómo debe ser el manejo de la salud mental y comunitaria en el marco del MIAS, lo que significa tener la coordinación y apoyo permanente de las entidades territoriales de salud en la programación de las actividades conjuntamente con familia y comunidad.

Qué es la Dimensión convivencia social y salud mental

En el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 se estableció como una de las dimensiones prioritarias la de convivencia social y salud mental, definida como un “espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de violencia , contribuya al bienestar y al desarrollo humano y social en todas las etapas del ciclo de vida, con equidad y enfoque diferencial en los territorios cotidianos”.

Entre los objetivos están generar espacios que contribuyan al desarrollo de capacidades y oportunidades para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social y disminuir el impacto de la carga de enfermedad generados por los eventos, problemas y trastornos mentales y las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento y ampliación de oferta de servicios.


Volver al Inicio