Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud y autoridades locales analizaron respuesta de Santander


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud y autoridades locales analizaron respuesta de Santander

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud y autoridades locales analizaron respuesta de Santander

El ministro Ruiz Gómez lideró un PMU para revisar las estrategias y compromisos en atención a la pandemia por covid-19.

14/08/2020
Boletín de Prensa No 607 de 2020

​Audio: Miinistro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Floridablanca, 14 de agosto de 2020.Con la presencia de autoridades locales y nacionales, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 56 Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 desde Floridablanca, Santander.

El jefe de la cartera de Salud analizó las estrategias y acciones desarrolladas en el departamento y su capital, así como la situación epidemiológica y los compromisos a desarrollar las próximas semanas en atención a la población.

"Con la presencia de autoridades locales y del Gobierno Nacional estamos dispuestos a realizar el PMU. En Santander tenemos 8.578 casos hasta el momento, activos 5.420, recuperados 2.812 y 329 fallecidos. Además, se han practicado 53.026 pruebas para una población estimada de 2.280.000 habitantes", dijo el ministro.

Ruiz Gómez agregó que hay una ocupación de UCI del 78,38% y una distribución de riesgo concentrada en número de casos en la población más joven, de 20 a 29 años con el 20%, de 30 a 39 con el 23%, de 40 a 49 con 16% y 50 a 59 con 14%, "adicionalmente la distribución de fallecidos se concentra en mayores de 70 años con cerca del 75%".

Julián Fernández, director (e) de Epidemiología del Minsalud, señaló que el comportamiento en el país es diferenciado en las ciudades, abordando puntualmente la situación de Santander. "Hay dos grandes pilares: reducir la mortalidad y disminuir la velocidad de transmisión", aseguró, resaltando que hay una asincronía dentro del departamento que aún presenta municipios sin afectación y en la medida en que se vayan evaluando la situación de estos territorios, se establecerán nuevos protocolos y estrategias.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo de Salud Pública del INS, detalló la situación epidemiológica del departamento, manifestando que el esfuerzo de muestreo de Bucaramanga es mayor al de Santander. "Hay un llamado de alerta especial para los adultos mayores en cuanto a letalidad para que se haga un monitoreo de síntomas y cuidados", aseguró, explicando además que la obesidad es un marcador frecuente en cuanto a comorbilidad en fallecimientos.

"La tasa de muestreo se ha mantenido estable, pasando de 663 a 831 por 100 mil habitantes y la positividad pasó de 13 a 37,4%", aseguró, explicando que hay siete laboratorios en funcionamiento con dos nuevos que ingresaron esta semana a procesar, "el departamento podría llegar a las 1.000 pruebas con la adquisición de robots por parte de los laboratorios Higuera Escalante y Fundación Cardiovascular".

Dentro de esto, la Universidad Industrial de Santander confirmó la llegada de un nuevo robot la próxima semana con lo cual esa capacidad de pruebas podría ascender a 1.500.


Estrategias Santander

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó que dentro del plan de acción desarrollado desde el comienzo de la pandemia se ha basado en una respuesta integrada entre autoridades locales. "En la búsqueda activa de Santander, conformada por el equipo epidemiológico, hemos trabajado de la mano. El mensaje enviado es reactivación sí, pero con responsabilidad. Se basa en detectar, aislar y cortar las cadenas de contagio", señaló.

Aguilar expresó su preocupación sobre la demora en la entrega de resultados por parte de las EPS y destacó el trabajo conjunto con la UIS para la habilitación de laboratorios.

"En cuanto al plan de expansión, siempre quisimos que la red pública y privada, las facultades de salud de todas nuestras universidades se trabajara de forma articulada para las necesidades del departamento. Inicialmente había 273 camas y habilitamos 218 adicionales, además el Gobierno Nacional nos ha atendido frente a la petición con 160 y 58 camas de gestión propia de hospitales", sostuvo, agregando además la importancia de las acciones de entrega de ayudas humanitarias a la población con el objetivo de sostener el aislamiento.

Además, indicó de más de 20 mil empresas en Santander reactivaron sus actividades siguiendo los protocolos. "Reactivamos la economía cuidando la salud de los santandereanos, y ahora buscamos evaluar cómo sigue la reactivación a la par de cuidarnos, protegernos y tener una capacidad de respuesta".


Acciones en Bucaramanga

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, reiteró la importancia de acelerar la entrega de resultados de pruebas y procesar un mayor número. "De esa manera podemos mejorar las decisiones de aislamiento", destacó.

Adicionalmente abordó la reactivación de sectores a través de un pico y cédula, que no se habilitará los domingos. "Es una propuesta para poder armonizar la reactivación económica y llevará a que el número de contagio se desacelere y así ganar tiempo", sostuvo.

Las propuestas planteadas por el alcalde va en camino a la implementación del PRASS, fortalecimiento del CRUE, "el establecimiento de un comité epidemiológico en el área metropolitana para su integración", agregó.


Conclusiones

Después de escuchar las acciones desarrolladas por departamento y municipios, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estableció unas conclusiones y compromisos para afrontar lo que sigue en atención al covid-19 en el territorio.

"El reto es cómo podemos responder integradamente para reducir la tasa de contagio del departamento", señaló el ministro.

Lo primero, dijo, es tener un enfoque centrado en el aislamiento, "cambiar la visión de que se necesitan pruebas, se necesitan, pero ante todo es estar direccionados en aislar a la población que tiene sintomatología positiva. Es de extrema urgencia tener esa capacidad, por lo cual nos lleva a la pregunta de si tenemos la capacidad para hacer el rastreo focalizado", manifestó.

Adicionalmente pidió utilizar los recursos de las cuentas maestras para apoyar la contratación de equipos de rastreo en el departamento y su capital, además del trabajo integrado entre EPS y entes territoriales para contener de manera rápida la evolución del virus.

"La meta debe ser de por lo menos 1.500 pruebas diarias. Tenemos que lograrlo y dejar claro cómo se hará", afirmó Ruiz Gómez, indicando que también es importante la adquisición de pruebas de antígenos para la realización precisa de los rastreos.

En cuanto a Unidades de Cuidado Intensivo, el ministro anunció la llegada de "50 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional la próxima semana. De los 214 comprometidos, se han entregado 160 y con los 50 entregados faltarían únicamente cuatro por entregar", aseguró, agregando el envío de 54 monitores y 108 bombas de infusión por parte de Minsalud.

Además, la solicitud de un plan de expansión para San Gil, Santander, contemplando la posibilidad de instalar en el territorio cerca de 10 camas UCI, la necesidad del fortalecimiento del CRUE y establecer una mesa de consolidación para el aspecto de cuentas, un tema a trabajar con las EPS.


Volver al Inicio