Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud y EPS establecen rutas para atención de coronavirus


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud y EPS establecen rutas para atención de coronavirus

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud y EPS establecen rutas para atención de coronavirus

Ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez en reunión con EPS del país.

05/03/2020
Boletín de Prensa No 045 de 2020

Esta reunión hace parte del desarrollo del Plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo coronavirus al país.

Las EPS manifestaron su disposición de trabajar en conjunto con el Minsalud.

 

Bogotá, 5 de marzo de 2020.  En las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social se desarrolló una jornada con presidentes de Entidades Prestadoras de Salud y sus directores de comunicaciones para socializar el plan de respuesta frente a la posible llegada del COVID-19 al país.

La apertura se dio por parte del ministro Fernando Ruiz Gómez, quién explicó cómo se prepara el país, los retos que existen y el compromiso por parte de los diferentes actores del sector.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, expuso la situación de Colombia y cómo los casos presentados en países fronterizos implicaron el aumento en el nivel de riesgo de Colombia.

Por su parte, el director de Prestación de Servicios en Salud, Samuel García de Vargas, presentó las rutas de atención médica para el coronavirus desde el momento en el que el paciente llega a solicitar los servicios de salud por sospecha de la enfermedad hasta el momento de la oportuna atención, esto con el fin de que todos los prestadores de salud (EPS) implementen los mismos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

En en el evento se explicaron además los aspectos para el territorio nacional para la prevención y preparación ante la presencia del virus.

Lo primero fue el aumento del riesgo de ingreso del COVID-19 al país con filtro migratorio a nueve países (China, Italia, Irán, Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania).

Asimismo se desarrolló un fortalecimiento de vigilancia en fronteras con Ecuador, Perú, Panamá, Brasil y Venezuela, aplicando la guía de tamización de viajeros por pasos fronterizos terrestres.

La tamización y el seguimiento de pacientes con formato con síntomas, recomendaciones y canales de contacto de viajeros que ingresan como la declaración de salud por parte de los ciudadanos es otro elemento a tener en cuenta.

Y, en cuanto a medidas de preparación, el trabajo con entidades como Aerocivil, Migración Colombia, Dimar, Cancillería y un plan de comunicaciones.

La agenda de reuniones de preparación incluyó a los Secretarios de Salud el miércoles y este viernes será con agremiaciones e IPS.


Volver al Inicio