Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud toma acciones frente al incremento de casos de covid-19 en el Valle del Cauca


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud toma acciones frente al incremento de casos de covid-19 en el Valle del Cauca

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud toma acciones frente al incremento de casos de covid-19 en el Valle del Cauca
04/06/2020
Boletín de Prensa No 323 de 2020

- El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el plan para mitigar el virus en este territorio.

 

Bogotá D.C., 4 de junio de 2020. –El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, dio un balance sobre las acciones que ha venido realizando el Gobierno Nacional frente al incremento de casos por covid-19, en Cali, Buenaventura y otros territorios del Valle del Cauca ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

"En un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Cali y la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, se han realizado diferentes acciones de mitigación frente al incremento de casos de coronavirus en el Valle del Cauca", afirmó.

El viceministro Moscoso entregó también un balance de la situación actual de casos reportados por coronavirus en la región. "A corte del 2 de junio el Valle de Cauca cuenta 3.586 casos reportados por coronavirus, de estos 66 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 168 fallecidos y 1.108 personas se han recuperado de la enfermedad".

"En  Cali  se encuentran 57 pacientes hospitalizados en UCI, 918 personas recuperadas y 118 personas fallecidas. Estas cifras muestran un aumento creciente de contagios en este municipio", agregó Moscoso.

Frente al número de personas fallecidas, el viceministro dijo que en Cali se presenta una mayor mortalidad en personas mayores de 60 y 69 años, y en personas mayores de 70 y 80 relacionadas con enfermedades crónicas, "mientras que en Buenaventura hay una tasa de mortalidad en personas más jóvenes".

Ante al número de fallecidos en la capital del Valle, el viceministro aseguró que hay un número  mayor de casos reportados "y es preocupante porque pasamos de tener un promedio de 2 a 3, fallecidos a un promedio de 4 o 5 pacientes que fallecen diariamente, eso sumado al número de hospitalizados y de pacientes en UCI, donde Cali y Buenaventura encabezan la lista", afirmó.

 

Acciones conjuntas

El viceministro Moscoso aclaró que la zona más afectada por covid-19 de Cali es el mercado público y las zonas comerciales. "Estas zonas ya se encuentran intervenidas por las autoridades sanitarias. En la franja oriental de la ciudad se presentaron dos focos de infección que  ya han sido trabajados con la secretaría de salud de la ciudad con intervenciones que buscan generar conciencia social sobre la enfermedad, la aplicación de las medidas preventivas como es el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas, entre otras".

Para mitigar esto brotes en las zonas comerciales, explicó que se pactó con los comerciantes el acatamiento de las normas  sanitarias en los diferentes sectores como son la separación de locales, la implementación de  medidas de higiene, el distanciamiento social  y todas las acciones que conlleven a la limitación de los contagios en las zonas comerciales.

Frente a la capacidad hospitalaria señaló que ha tenido usos menores al 50% en las UCI destinadas a pacientes covid-19, y agregó que Cali viene trabajando en aumentar la capacidad con recursos propios y de la Nación.

En referencia a los de ventiladores, Moscoso dijo que el Gobierno Nacional apoyará a la región con 109 ventiladores, señalando que este fin de semana se hará la entrega de los primeros 20 en Cali y otros 20 más para Buenaventura junto con otros elementos para fortalecer las instalaciones.

 

Talento humano

"Encontramos una serie de factores que limitan la atención en salud el Valle de Cauca y es la falta de pago de salarios donde el Gobierno Nacional hace un esfuerzo y asigna un monto de $460 mil millones de los cuales ya están asignados $213 mil millones y ya se giraron $57 mil. El resto serán girados en el trascurso del mes", afirmó el viceministro Moscoso.

 

Finalmente,  el viceministro aseveró que es fundamental pagar los salarios de los trabajadores y así garantizar la atención en salud. Para poder lograr esto el Gobierno Nacional esto asignó para Cali $14.600 millones de pesos y para el departamento del Valle $24.800 millones.

Volver al Inicio