Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud solicita incrementar pruebas de covid-19 en Quindío


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud solicita incrementar pruebas de covid-19 en Quindío

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud solicita incrementar pruebas de covid-19 en Quindío

El ministro Fernando Ruiz invitó a llegar a 500 pruebas al día y a una integralidad de las EPS con la estrategia PRASS en su el componente de aislamiento temprano

22/08/2020
Boletín de Prensa No 627 de 2020

Armenia (Quindío), 22 de agosto de 2020. En el encuentro del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con los  representantes de las EPS del departamento se revisó la situación actual de Quindío y su capital frente al covid-19, identificando que si bien la afectación es baja se vienen realizando pocas pruebas.

Así lo expuso Ruiz Gómez, indicando que probablemente es Quindío el departamento de la región Andina con la menor afectación hasta el momento. "Eso es una buena noticia porque hay un trabajo consistente y entendemos que existe una disciplina social de parte de la comunidad. Sin embargo, sabemos que en algún momento va haber un crecimiento de curva, de acuerdo a los modelos del INS", sostuvo.

Frente a dicho modelo, el crecimiento de la curva en el departamento podría darse hacia el mes de diciembre. "Eso nos implica una situación bastante particular en la cual tenemos la posibilidad de un agotamiento de la población de las medidas de aislamiento preventivo y también un cierto desfase del departamento a lo que sería el ritmo del virus en el resto del país", explicó Ruiz, añadiendo que para final de año Colombia podría tener una economía más abierta, mientras que en el eje cafetero podrían estar un poco resegados por no haber estado expuestos en el primer brote.

Adicionalmente, el ministro identificó que el departamento tiene una limitación en las pruebas, por lo que invitó a pasar de 60 diarias a 500, esto con el compromiso de la Gobernación.

En aspectos positivos, Ruiz Gómez resaltó que hay una baja tasa de letalidad y la no existencia de excesos de mortalidad apreciables, "lo cual nos da tranquilidad, pero al no tener el número suficiente de pruebas no podemos saber en qué momento exacto de la curva nos encontramos y la eventualidad de un disparo temprano puede ser una eventualidad importante", advirtió.

Otro aspecto que el ministro tuvo en cuenta en su análisis es que Quindío es el departamento de Colombia demográficamente más envejecido "y esa proporción de población hace que en una eventualidad de un brote descontrolado pueda ser muy complicada", dijo.


Propuestas y acciones

Por todas estas razones, el ministro Ruiz invitó en primer lugar a fortalecer la capacidad de pruebas, para lo que ya se cuenta con el concurso del Laboratorio Departamental de Salud Pública para llegar por lo menos a 400 diarias. "Si a esto le sumamos la posibilidad de hacer pruebas de antígenos, pues evidentemente podríamos llegar a ese horizonte de 500 pruebas diarias de una manera temprana", formuló.

En este sentido, también hizo el llamado a las EPS para que se sumen al compromiso de desarrollar de manera integral la estrategia PRASS en el componente de rastreo.

"Esto implica que las EPS empiecen a trabajar de manera integrada y que de manera coordinada tengan la capacidad de llegar a un lugar cualquiera y teniendo identificado un caso positivo, apliquen las pruebas de los demás miembros del hogar independiente de si son afiliados a esa EPS", solicito Ruiz, añadiendo que esto ya se viene haciendo en  Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Leticia  exitosamente.

En el mismo sentido, el ministro invitó al gobierno departamental a hacer seguimiento a las EPS para que se aplique de manera coordinada la estrategia PRASS en su el componente de aislamiento temprano y aplicación de pruebas.

En segundo lugar, Ruiz pidió la aplicación del modelo de atención por oximetría de pulso y oxigenoterapia para los pacientes con manejo ambulatorio domiciliario. "Quindío tiene mucho potencial para esa aplicación, dado que tienen una población de edad avanzada que en la medida de lo posible debería ser atendida en casa", concluyó Ruiz.


Volver al Inicio