Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud se reúne con autoridades de Antioquia para toma de medidas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud se reúne con autoridades de Antioquia para toma de medidas

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud se reúne con autoridades de Antioquia para toma de medidas

El ministro Ruiz Gómez explicó la situación en el departamento y su capital acompañado de gobernador y alcalde.

28/10/2020
Boletín de Prensa No 876 de 2020


Medellín, 28 de octubre de 2020.Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció las medidas y recomendaciones para el departamento y su capital con el fin de minimizar los impactos y tener manejo de la situación de la pandemia por covid-19 en el territorio.

"En la mañana estuvimos reunidos con todos los equipos de gobierno y de salud del departamento y su capital revisando la progresión de la pandemia por covid-19", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Explicó además que el desarrollo de la pandemia se ha venido presentando de una forma lenta en la medida que Antioquia y Medellín fueron efectivos en la contención de la epidemia y por eso la progresión se ha dado de una forma más lenta que en el resto del país.

"En Colombia hemos tenido al menos tres olas de contagio, la primera en la Región Caribe y Pacífica, la segunda en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y la tercera en Medellín, Manizales, Ibagué", sostuvo, agregando que esto indica que estamos entrando en la situación de pico, "en condiciones bastantes parsimoniosas en el sentido que tenemos una meseta de afectación que se prolongará, seguramente, por las próximas semanas y ante la cual se deben tomar medidas efectivas".

Con las autoridades locales, manifestó, se coincidió en que deben aplicarse a Medellín, el área metropolitana y el departamento. "Han venido presentando una alta demanda de UCI, la cual ha llevado a una ocupación entre 80 y 90% de la capacidad existente, mucha de esta demanda por pacientes no covid", aseveró.

Lo anterior, más el crecimiento de la pandemia, ha llevado a tener esta estrechez y se debe actuar de manera inmediata, por lo cual, frente a esto, como Gobierno Nacional y en concertación con alcalde y gobernador se tomaron las siguientes decisiones:

  • Ley seca desde este viernes a las 6 de la tarde hasta la medianoche del lunes.
  • Toque de queda desde el viernes hasta el lunes de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana para población adulta.
  • Y para población menor de edad toque de queda continúo de viernes a lunes.

"Se requiere la colaboración de la ciudadanía para evitar casos covid-19, pero también otros como accidentes de tránsito, consumo de alcohol y demás", fue el mensaje del ministro Ruiz Gómez a la población antioqueña.

Además, señaló que se tomaron recomendaciones específicas para medidas que busquen mejorar la disponibilidad de camas UCI. "Estas incluyen la limitación de las cirugías programadas y el trabajo integrado para poder tener la ampliación de UCI de llegar hasta 1.400 en un corto plazo".

Adicional a ello se reforzó la necesidad del trabajo integrado de las secretarías, de Gobernación y Alcaldía, así como la vigilancia continua de la situación en todo el departamento.

"Como ha sucedido en otras ciudades, estas medidas para que sean aplicables en todos los departamentos, deben ser recogidas desde el Comité Asesor del Minsalud y luego en un decreto de Mininterior", explicó Ruiz Gómez.

Finalmente, dijo que "la recomendación es a la población antioqueña a cuidarnos, ser solidarios y estrictos en las medidas de autocuidado como uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos" y agradeció el esfuerzo realizado desde la Alcaldía y Gobernación "con resultados evidentes en la baja afectación, es claro que nos queda un esfuerzo del trabajo conjunto y entre los antioqueños para ser disciplinados en las medidas se podrá lograr".


Volver al Inicio