Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud rindió cuentas de su gestión durante 2014


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud rindió cuentas de su gestión durante 2014

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud rindió cuentas de su gestión durante 2014

​Durante dos horas y media el titular de la cartera de salud expuso los principales logros de su cartera alcanzados en la gestión de 2014

17/03/2015
Boletín de Prensa No 065 de 2015


-       Alejandro Gaviria Uribe estuvo acompañado por el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez; la Viceministra de Protección, Carmen Eugenia Dávila y el Secretario General, Gerardo Burgos Bernal.

Bogotá, D.C., 16 de marzo de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y su equipo de trabajo presentó los logros de su gestión durante el año anterior y expuso los retos que tiene al mando de la cartera de salud para 2015.

Gaviria Uribe inició su intervención indicando que El sistema  de salud colombiano es el que mayor protección financiera tiene en la región.  Así mismo señaló que desde su despacho se busca cerrar las brechas en salud, recuperar la confianza todo en el marco de la Ley Estatutaria.

"Colombia es primer país del mundo donde pone un derecho social fundamental como ley estatutaria. Somos pioneros por lo que  queremos más que una reforma estructural, reformas sistemáticas y graduales de manera evolutiva", dijo.

Mencionó que en la gestión de 2014 se dieron pasos grandes en materia de salud pública con el Decreto 2561  "Con el decreto de zonas dispersas enmendamos un error histórico para acceso a la salud en los lugares apartados del país. Guainía ha sido epicentro y esperamos llevar ese modelo a la Alta Guajira, San Andrés y el anden Pacifico", agregó.

Sobre el tema financiero Gaviria Uribe  expresó que los decretos  2273 de subsidio y oferta  y el decreto 2702 de habilitación financiera han generado un debate interesante.

"5 billones de pesos deben ingresar al sistema de salud en los próximos siete años para el tema de reservas  técnicas para proteger los recursos del sistema y sostenerlo, no podemos menoscabar la confianza del sector", dijo

El Ministro también hizo referencia a la creación de la instancia asesora en el Consejo Nacional de Seguridad Social para fortalecer la legitimidad del sistema  a partir del decreto 2478. “Se definen 14 miembros encabezados por tres representantes del Gobierno Nacional  y los restantes 11 son agentes del sistema. Estará conformada por un secretario de salud; uno de las EPS, uno de los prestadores; empresarios; representante de las farmacéuticas; indígenas”, explicó el Swecretario General, Gerardo burgos, por solicitud del Ministro.

Gaviria Uribe manifestó que la política farmacéutica “garantizará la sostenibilidad del sistema en el contexto de la Ley Estatutaria porque tenemos más de mil medicamentos controlados”. Aclaró a su vez que la BBC la semana anterior escribió un artículo en el que habla que Colombia tiene los precios de medicamentos más altos de la región pero “Ese no debió haber sido el título porque tenemos ahorros cercanos al billón de pesos y la referenciación la hacemos con base en 17 países”.

Tanto es así – prosiguió el Ministro de Salud- que Chile y Perú quieren ver cómo estamos haciendo el control de medicamentos y dos delegaciones han sido atendidas por nosotros para tal fin. “adicionalmente, el Decreto 1782 nos genera otras condiciones de competencia en medicamentos biotecnológicos con condiciones razonables. Colombia ha sido un innovador global y comienza a ser imitado por otras naciones porque tenemos una política farmacéutica seria y de ejemplo para el mundo”.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, Viceministra (E ) de Protección Social describió que en el período de rendición Carmen “la compra de cartera permitió liquidez y sanear los pasivos del sector se beneficiando con 707 operaciones de cartera por más de 700 mil millones de pesos a 316 IPS públicas y privadas del país que al cierre de 2014 alcanzaron 1.1 billón de pesos.

Durante las dos horas y media que duró la rendición de cuentas de la gestión 2014 también hubo espacio para resaltar que el país cuenta con el Análisis de Situación de Salud (ASIS) en cada uno de los 1103 municipios, 32 departamentos y 5 Distritos. “Por primera vez cada Alcalde y cada gobernador tiene la radiografía de salud de su población. ”Ministro, la Corte Constitucional en la sentencia T760 desde 2008 aseguró que el país no contaba con información suficiente en materia de salud y este ASIS muestra un avance sustancial”, manifestó el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

El Viceministro también llamó la atención sobre el virus del Chikunguña señalando que “de los 26 millones de colombianos susceptibles la tasa de ataque – es decir la capacidad de diseminación del virus entre la población- ha sido apenas del 2.4 por ciento. Con el Instituto Nacional de Salud trabajamos ahora en los impactos que generan los pacientes crónicos que equivalen al 10 por ciento de lo proyectado y que quedan con algún tipo de afectación”.

Ruíz Gómez agregó que “los esfuerzos de los secretarios de salud han permitido fortalecer las acciones de salud pública para evitar que la epidemia tenga consecuencias mayores. El chikunguña no lo podemos evitar pero si se puede controlar fue el lema que tuvimos desde que la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio de su presencia en Las Américas en diciembre de 2013”.

Indicó que desde su despacho otro de los temas de interés fue la situación sociógena ocurrida en Carmen de Bolívar. “se han entregado los resultados del informe del INS, se han dado resultados de exámenes a más de 300 niñas y se montó en el municipio un servicio de atención específico –con colaboración de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Salud- para dar soporte social.

Las declaraciones del Viceministro fueron soportadas por Manzel Martínez, Director (E) del INS en la cual soportaba que el informe de casos y controles no sustentaban ninguna responsabilidad al a vacuna del VPH.

Finalmente, se abrieron los micrófonos para interactuar con los colombianos para que fueran resueltas sus inquietudes con la presencia y colaboración del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz; la Directora del Invima, Blanca Elvira Cajigas, entre otros invitados a los estudios centrales de RTVC donde se realizó la rendición.

Volver al Inicio