Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud revisó protocolos junto al sector cafetero previo a la cosecha


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud revisó protocolos junto al sector cafetero previo a la cosecha

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud revisó protocolos junto al sector cafetero previo a la cosecha

Ministro Ruiz presentó la preparación de Risaralda de cara a la curva de covid-19 y reveló que este año podría haber una cosecha cafetera récord.

11/09/2020
Boletín de Prensa No 704 de 2020

Pereira (Risaralda)., 11 de septiembre de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó en el programa Prevención y Acción el plan de preparación y contingencia que ya tiene establecido el departamento de Risaralda y su capital para la llegada de la curva del covid-19, la cual se proyecta de acuerdo con los modelos del INS para la tercera o cuarta semana de septiembre.

"Risaralda tiene instalada una ampliación de las camas de UCI por encima del 100%, con 100 ventiladores que fueron provistos por el Ministerio de Salud, pero además se van a sumar otros que fueron adquiridos por la Gobernación. Tenemos también una capacidad creciente para la aplicación de un número de pruebas de PCR y también de antígeno", resaltó Ruiz Gómez.

En la visita a esta zona cafetera, el ministro señaló que también han tenido la oportunidad de revisar temas particulares con las EPS presentes en el departamento como aplicación de pruebas, para lo cual se hicieron recomendaciones y se plantearon metas específicas.

Añadió Ruiz que se hizo "un análisis muy especial de poblaciones indígenas localizadas en algunos municipios como Pueblo Rico, entre otros, con acciones particulares para protegerlos y para mantener la menor afectación posible en este grupo poblacional", indicó, agregando que en términos generales hay buen desempeño de la ciudadanía.


Cosecha cafetera

Un mensaje de optimismo entregó el ministro Ruiz al indicar que, tras un encuentro con el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverry, le fue revelado que posiblemente este año se tendrá una cosecha cafetera récord. "Lo cual es muy importante para los más de 20 departamentos cafeteros de Colombia en los cuales vamos a tener unos ingresos que son esenciales para darle vida económica y actividad a pequeños municipios", destacó.

Añadió además que dado que la cosecha cafetera es la que genera los recursos más importantes en la economía de muchos municipios "se revisaron los protocolos de bioseguridad y hay una muy buena implantación de estos, con unos modelos de comunicación con las fincas cafeteras, sus dueños y también con los recolectores".

De esta manera la cosecha cafetera -de acuerdo con las palabras de Ruiz Gómez- se convierte en un ejemplo de un sector que logra resultados en medio del covid-19, busca mejorar sus condiciones y se da un trabajo mancomunado de los entes territoriales, Gobierno Nacional y Federación para tener los mejores resultados.


Minsalud con los colombianos

En respuestas a la ciudadanía, el ministro reveló que la próxima semana se estará actualizando al acto administrativo que define los valores máximos de las pruebas PCR y de antígenos. "Se está revisando desde el Ministerio dichos procesos para mejorar y hacerlos lo más ajustados a la realidad. Invitamos a los colombianos interesados a estar atentos", dijo.

En otras inquietudes expresadas por los colombianos, Ruiz recordó que aunque ya hay protocolo para el consumo de alcohol en bares, por lo pronto no están dadas las condiciones para la apertura de pistas de baile. "Se podrán utilizar para reacomodación de espacios que permitan el distanciamiento físico y esto es muy relevante en la medida que lo que buscamos es evitar que haya contacto muy cercano", explicó el ministro.

Frente a las preocupaciones por la salud mental en el marco de la pandemia, Ruiz indicó que desde el Ministerio está dispuesta la línea de atención nacional 192 opción 4, la cual "está siempre disponible para consultas y atender temas como síntomas de depresión, ansiedad e incluso violencia.  Ahí está un grupo de expertos con el de adecuado entrenamiento para darnos todas las recomendaciones", concluyó.


Volver al Inicio