Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud revisa plan de respuesta del departamento del Huila


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud revisa plan de respuesta del departamento del Huila

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud revisa plan de respuesta del departamento del Huila

El ministro Fernando Ruiz se reunió con autoridades departamentales y reiteró el apoyo al personal de salud e instituciones.

23/07/2020
Boletín de Prensa No 510 de 2020

Neiva, 23 de julio de 2020.  En Neiva, Huila, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con hospitales, clínicas privadas y personal de salud para atender sus inquietudes y reiterar el apoyo por parte de Minsalud en los planes de respuesta ante la epidemia por covid-19.

El ministro destacó la labor de quienes trabajan en el sector, la importancia de su trabajo y la atención a la población. Además, habló del proyecto de ley de modificaciones al sistema que incluye un apartado reconociendo al talento humano en salud, eliminar la tercerización y la dignificación de su profesión.

"Es un proyecto dirigido esencialmente al núcleo central del ciudadano. Hay un capítulo importante y es el de talento humano, ese nos generará la capacidad de avanzar y generar un acuerdo social para generar un sistema de salud robusto, lo cual no es posible si la gente que trabaja en él no se siente satisfecha o no incentivada, y en muchos casos sí se siente mal paga o manejada", indicó Ruiz Gómez, señalando también los esfuerzos del Ministerio para el pago de deudas atrasadas e invitando a los presentes a acompañarlo al Congreso de la República en la aprobación del proyecto.

Reiteró el compromiso del Minsalud, el esfuerzo de los hospitales, el aporte de la reserva estratégica y las ARL para la entrega de elementos de protección personal a cada trabajador de la salud. "Cada viernes entro a áreas covid-19 y siento que tenemos gente cada vez mejor equipada. Aún nos falta, y estamos trabajando en ello", dijo.

Jornada

La visita del ministro al departamento del Huila comenzó con una reunión con el gobernador, Luis Enrique Dussán, para revisar el plan de acción del departamento frente al covid-19, sus necesidades y los principales requerimientos que se hacen al Gobierno Nacional. "También analizamos el desempeño de la epidemia, donde todavía hay una baja afectación, sin embargo, lo que implica para el futuro señala que vendrán periodos más duros y gracias a las acciones implementadas y la disciplina de la población, se ha podido tener una curva aplanada", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

También sostuvo una conversación con las IPS públicas y departamentales frente a sus necesidades y proyectos que han presentado al Gobierno Nacional. En la cual manifestaron requerimientos y planes de acción frente a la epidemia, la integración del sector público y privado para la atención.

"Agradezco al gobernador su esfuerzo y trabajo, se ha hecho una buena gestión, pero no podemos bajar la guardia. Trabajar por el distanciamiento físico, la disciplina, el uso del tapabocas, así como todos los lineamientos que se han emitido desde el Ministerio de Salud deben ser atendidos en todos los espacios. En el seguimiento, disciplina y capacidad de seguir protocolos saldremos adelante. El covid-19 es una enfermedad grave, que mata y si no nos cuidamos y no cuidamos a los mayores de 70 años y con enfermedades de base, podremos tener efectos importantes sobre las personas que más nos interesan", destacó.

Por su parte, el gobernador Dussán habló del trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, resaltando una inversión "de más de $86 mil millones en el departamento dispuestos y ejecutados para la atención del covid-19, además, recientemente hemos intensificado las medidas de control porque cada día van creciendo los números".

"Tenemos que reiterar la importancia en la ciudadanía del autocuidado, de asumir con responsabilidad los protocolos. Hemos hecho un trabajo con todos los alcaldes del departamento y nos ha dado tiempo para prepararnos con todas las instituciones", agregó.


Volver al Inicio