Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud revisa plan de respuesta de Narino ante covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud revisa plan de respuesta de Narino ante covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud revisa plan de respuesta de Narino ante covid-19
25/06/2020
Boletín de Prensa No 402 de 2020

- El ministro Fernando Ruiz se reunió con las autoridades locales y anunció la entrega de 30 ventiladores al departamento.

 

Bogotá, 25 de junio de 2020.  Desde Pasto el ministro de Salud y Protección Social participó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque con el objetivo de hablar de la atención a los pacientes covid-19 y las acciones y compromisos asumidos en las diferentes reuniones sostenidas con las autoridades territoriales.

"Hicimos una revisión del plan de contingencia, de cómo se ha venido presentando la situación y la utilización de UCI, teniendo una disponibilidad de aproximadamente 63 camas", sostuvo Ruiz Gómez.

El ministro habló también de los dos eventos epidemiológicos en Ipiales y Tumaco que con esfuerzo de cuidadanía, alcaldías y Gobierno Nacional "fueron llevadas a un nivel de contención que dan tranquilidad, sin bajar la guardia".

"En Pasto revisamos la situación de la ciudad, la presencia de algunos focos y la integración de EPS e IPS, así como de Gobernación y Alcaldía", agregó el jefe de la cartera de Salud.

En su visita también recorrió cuatro hospitales con el objetivo de ver sus proyectos de ampliación para enfrentar la pandemia por covid-19. "Nariño es un departamento de orgullo para el sector salud. Cuenta con cuatro instituciones acreditadas de alta calidad y por eso el aporte nuestro como Gobierno Nacional de la contribución de 30 ventiladores para el departamento, sumados a aquellos asignados a Tumaco, los cuales apoyarán el plan de contingencia frente al covid-19", sostuvo.

Finalmente envió un mensaje a todo el país de no bajar la guardia.

El gobernador, Jhon Rojas, habló de los compromisos adquiridos, los Puestos de Mando Unificado desarrollados en Tumaco y, además, agradeció los ventiladores entregados para ampliar la capacidad de UCI.

"Hemos hecho un acuerdo con Minsalud para gestionar un modelo de atención de salud especial para el Pacífico. Lo trabajaremos de manera conjunta", sostuvo, agregando que la reactivación económica será basada en los puntos estratégicos para establecer una hoja de ruta en el departamento.

Germán Chamorro, alcalde de Pasto, dijo que en la ciudad se hizo una expansión hospitalaria en materia de camas "para descongestionar los grandes hospitales y colaborar con la red primaria".

"En la reactivación hicimos una alianza con la Gobernación y los sectores afectados, todo siguiendo lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional. El tema de la cultura ciudadana es muy importante porque sin la disciplina y la responsabilidad de la ciudadanía no saldremos adelante", agregó.

Mañana el recorrido será en Ipiales, Nariño, estableciendo un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de revisar aspectos de frontera.


Volver al Inicio