Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud reveló importante disponibilidad de vacunas en los siguientes meses

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud reveló importante disponibilidad de vacunas en los siguientes meses

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud reveló importante disponibilidad de vacunas en los siguientes meses

El ministro Fernando Ruiz Gómez destacó en otros apartes, que se firmó préstamo con el BID para fortalecer la salud de los colombianos.

19/03/2021
Boletín de Prensa No 382 de 2021

Video del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Barranquilla. 19 de marzo de 2021. Desde la capital de Atlántico donde se desarrolló la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que se firmó un préstamo con el BID por 150 millones de dólares.

Al respecto, Ruiz Gómez señaló que estos recursos "ayudarán a proyectar el nuevo sistema de salud transformado, con esa visión que está incluida de lo que será la postpandemia, con los aprendizajes que hemos tenido a lo largo de este año y lo que está incluido en el proyecto presentado al Congreso para el sector salud".

Frente a la llegada de vacunas en los próximos meses, el alto funcionario reveló que para el mes de marzo se completará la llegada de 3.1 millones de dosis de vacunas; abril, 8.1 millones; en junio más de 4.8 millones; y en julio 7.2 millones.

"De manera que aquí lo que se ve, es ya es que vamos a tener un acopio lo suficientemente grande para que el Plan Nacional de Vacunación pueda crecer en su capacidad y podamos tener una cobertura mayor en la población", pronunció el ministro.


PMU en Barranquilla

Culminado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Barranquilla, el ministro destacó que en él, participaron representantes de 570 instituciones del sector salud. "Con los que revisamos la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y cómo se ha logrado incrementar la capacidad de inmunización", precisó Ruiz.

Con ello, el ministro estableció la meta de lograr la vacunación de más de 100 mil personas al día. "En donde estaremos inmunizando principalmente a mayores de 60 años en hogares geriátricos, centros de larga estancia o que estén en cárceles", especificó.

Adicionalmente se estará vacunando con agenda a todos los adultos mayores de 75 a 79 años, continuando también con los mayores de 80 años que no se han vacunado aún, a través de agendamiento presencial.

Al respecto dijo el jefe de la Cartera que invita "a todos los colombianos, a las EPS e IPS a estar atentos en ese proceso de vacunación".

En el mismo escenario, informó Ruiz que se reforzó la necesidad de incluir y diligenciar la información del aplicativo PAIWEB, bajo el cual se le va a hacer el pago a las IPS por concepto de la vacunación contra el covid-19. De la misma manera para poder tener la capacidad de hacer todo el agendamiento de manera acelerada.


Distribución de vacunas

Pronunció el ministro Ruiz que revisando el desarrollo de la vacunación a nivel nacional "encontramos que hay unos entes territoriales que prácticamente han aplicado todas las vacunas que les hemos entregado, pero algunos todavía tienen un número importante de vacunas en sus centros de acopio".

Por ello, se planteó una nueva fórmula para los biológicos que están llagando al país, manera que aquellos departamentos y distritos que estén por debajo del 50 % de ejecución, no recibirán vacunas hasta tanto agoten las que tienen dispuestas.

Por el contrario, explicó el ministro, "se entregarán vacunas a los territorios que han agilizado la vacunación, esto con el fin de avanzar y no detener los planes de vacunación de departamentos que ya terminaron o están muy cerca de terminar su disponibilidad de biológicos".


Recomendaciones a los ciudadanos

En otros apartes, Ruiz indicó que se está revisando la evidencia de nuevas variantes del covid-19, además de las medidas restrictivas que están adoptando otros países a partir del incremento de casos en el contexto mundial.

"Vemos que hay ciudades del mundo que han venido declarando en confinamiento obligatorio. Colombia por su parte ha tenido una reducción importante de los contagios, pero hay capitales con tendencia al crecimiento", advirtió.

Dicho lo anterior, se invitó a mantener las medidas de bioseguridad. "A cuidarnos los colombianos, especialmente en esta semana santa no visitar familiares, que es donde se genera la mayor posibilidad de contagio", indicó, enfatizando en continuar con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico entre personas.

De esta manera puntualizó que el hecho que haya iniciado la vacunación, "no implica de ninguna manera que podemos bajar la guardia. Porque lo que hemos visto en muchos países es que, al iniciar la inmunización, la genta baja la guardia e inmediatamente se desata una nueva ola de contagios".

En otras recomendaciones, solicitó a los colombianos llegar con 15 minutos de antelación a la vacunación, alimentados, no suspender los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas e ir con un acompañante.

Recordó de esta manera que las vacunas son de alta seguridad y eficacia. "Incluso se entregaron los conceptos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluyen que la vacuna de AstraZeneca es absolutamente segura y no hay ningún problema en la aplicación", informó el ministro.

Dicho así, la recomendación de dichas autoridades internacionales es proceder en la vacunación de esta vacuna. Por ello indicó que "la peor vacuna es la que no se aplica y en eso debemos ser consistentes", concluyó.


Volver al Inicio