Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud respondió preguntas sobre el covid-19 a los colombianos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud respondió preguntas sobre el covid-19 a los colombianos

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud respondió preguntas sobre el covid-19 a los colombianos

El ministro Fernando Ruiz destacó las enseñanzas del covid-19 para el sistema de salud colombiano y explicó las razones que restringen el consumo del alcohol en el marco del protocolo para bares.

22/08/2020
Boletín de Prensa No 628 de 2020

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, respondió en el programa de Prevención y Acción de la Presidencia de la República las preguntas de los colombianos referentes al pico de la pandemia, el protocolo de bares, aprendizajes de la pandemia y la situación en la isla de San Andrés.

En primera medida Ruiz Gómez indicó que en el contexto actual no se puede comparar la situación de un país con la de otro. "La epidemia así como hemos visto que en diferentes ciudades va a diferentes velocidades, entre países también pasa lo mismo, por ejemplo en Asia  tuvieron  su pico hace más de tres meses, en Europa hace prácticamente dos meses y ahora los países de Latinoamérica estamos entrando en esa fase", explicó.

En ese sentido añadió que esa comparación no arroja información valedera. Sin embargo, si se mira la situación con otros países de la región se puede decir que mientras en Colombia se han presentado 325 muertes por millón de habitantes, en Perú van 826 y en Ecuador es de 354, por citar ejemplos.

En otras respuestas, el ministro explicó la razón por la cual se dispone de no consumo de alcohol en los bares, es porque estos establecimientos son uno de los lugares donde menos se puede mantener la distancia social y donde efectivamente hay mayor evidencia de contagio entre personas.

"De hecho los rebrotes que se han visto en países como Italia y España se han originado en bares, de manera que dada la afectación que tienen ese tipo establecimientos hemos venido haciendo una apertura responsable", dijo Ruiz, añadiendo que esta medida se adopta para prevenir un desarrollo de nuevos picos.

En el mismo sentido, expresó que mientras más se abre la economía más posibilidades hay de contacto social, menos se da el contagio dentro de la casa y más se da en el lugar de trabajo. "Por tanto  los protocolos buscan compensar la probabilidad de mayor contagio y en ese contexto en el mediano plazo seguramente vamos a tener una reducción, pero es un efecto que se va dando en la medida que pase el tiempo", expresó el ministro.


Enseñanzas de la pandemia

Uno de los aspectos que resaltó el ministro durante su intervención es que si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la salud  pública, el cual reconoció, "fue un tema que estuvo un poco rezagado, pero con esta oportunidad  se nos ha puesto de frente", destacó.

El segundo aspecto en el contexto del covid-19 es que se ha dado importancia a la prevención de las enfermedades infecciones, pero también a las enfermedades crónicas, las cuales son determinantes en los desenlaces de las personas con el virus.

"Tercero los servicios primarios, la importancia de tener una atención cercana que nos dé respuesta inmediata, así como todos los temas en los que se ha venido avanzando nos invitan a que definitivamente una vez salgamos del covid-19, tenemos que tener un sistema que haya capturado esos aprendizajes que nos ha traído esta pandemia tan dura", dijo el ministro de Salud.

Añadiendo que la pandemia también implica reconocer las fortalezas que tiene el sistema de salud colombiano, pero que requerirá un proceso de ajuste. "Una transformación que buscamos capturar a  través de un proyecto de ley que está planteado en el Congreso de la República y que como Gobierno Nacional hemos respaldado", anunció.

Finalmente, el ministro Ruiz indicó que si bien la isla de San Andrés ha tenido un brote de pequeña extensión gracias al trabajo que se hizo con la autoridad sanitaria del departamento, el Gobierno Nacional sigue muy pendiente del comportamiento del virus. Por lo pronto se ha enviado un número importante de ventiladores con el fin de tener capacidad instalada, se ha fortalecido el Laboratorio de Salud Pública, se apoyan los vuelos aéreos y el próximo viernes se adelantará un PMU, según anunció.


Volver al Inicio