Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud respondió inquietudes a colombianos frente al covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud respondió inquietudes a colombianos frente al covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud respondió inquietudes a colombianos frente al covid-19

 El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la situación en Bogotá se empieza a estabilizar en las localidades más grandes. En septiembre podrían iniciar pilotajes de 15 rutas aéreas nacionales.

15/08/2020
Boletín de Prensa No 612 de 2020

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2020. En respuesta a las preguntas de la ciudadanía sobre las acciones del Gobierno Nacional en el covid-19 en el programa Prevención y Acción de la Presidencia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó temas frente al PRASS, vacuna, medidas en la capital colombiana, factores de riesgo, aperturas de vuelos y salud mental en el adulto mayor.

De esta manera, el ministro destacó frente a la metodología del PRASS que una vez las ciudades empiezan a disminuir el pico en el curva de contagio, es importante generar todos los procesos de pilotaje y de apertura económica. "Allí es donde pasamos de aislar a las personas a empezar a aislar el virus, tratando de mantener  en aislamiento todos los contactos e inmediatamente poder reducir la curva de contagio y a velocidad de reproducción del covid-19", explicó.

También frente al PRASS recordó que en el momento actual de apertura de la economía el lugar de contagio más frecuente es el trabajo, por esa razón se ha planteado que en las empresas se debe hacer la identificación a la persona que es sospechosa o que está asintomática, la cual debe entrar en aislamiento preventivo junto a su familia incluso antes de aplicársele la prueba.

Frente a esto añadió, "si una persona está en el régimen contributivo  se recomienda teletrabajo para él o ella y todas las personas que están alrededor. Si esa persona pertenece al régimen subsidiado, dentro del programa PRASS están  planteados unos apoyos para poder mantener en aislamiento toda la familia".

Bogotá empieza a estabilizarse

En otras respuestas a  los colombianos, el ministro Ruiz indicó que se revisó  la situación de Bogotá. "Hay buenas noticias en el sentido de que las localidades  más grandes ya tienen una tasa de afectación muy estable con cierta tendencia a la baja tanto en contagios como en la propia mortalidad", indicó.

Sin embargo, hay siete localidades que todavía tienen una tendencia creciente en sus indicadores, por esta razón se llegó a la conclusión que deben cumplir un periodo subsiguiente de aislamiento preventivo, el cual se estará evaluando en ocho días y si hay localidades que ya hayan mejorado la situación, podría ser levantada la medida.

"Lo más importante es que la situación del pico en la ciudad ya está entrando -de acuerdo a los modelos- en la fase de estabilización. Lo que aplicará en adelante es aperturas con pilotajes muy específicos, como por ejemplo el del aeropuerto con un 12% inicial desde la primera semana de septiembre, que representará 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo que permite ir reconectando el país", destacó el ministro Ruiz.

También frente a los vuelos, el ministro consideró que es importante reactivación para ciudades como Cartagena o San Andrés con rutas desde Bogotá.  "Obviamente con la aplicación de los protocolos, la estrategia PRASS y el CoronApp. Serán muy importante para esta apertura para que tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tenerse dentro del proceso".

Recomendaciones finales

Frente a los factores riesgo, Ruiz reveló que enfermedades como la hipertensión multiplica casi por ocho veces la probabilidad de muerte en el caso de covid-19. "Eso sirve para ilustrar la severidad que tiene esta enfermedad y la razón por la cual desde la política pública de salud estamos cuidando a los hipertensos", sostuvo.

Respecto a la salud mental en los adultos mayores, el ministro entregó  recomendaciones. "Darle al adulto la actividad física que se requiera dentro de la vivienda o cuando tiene momentos de salida y también la posibilidad del uso del tiempo libre en actividades como dibujo o las que ellos quieren hacer para mantener un estado emocional", indicó.

Finalmente, Ruiz Gómez aseguró que el Ministerio está haciendo seguimiento a los procesos de desarrollo de cualquier vacuna para el covid-19. "Cualquiera que Colombia que vaya adquirir, tiene que cumplir todas las etapas, publicaciones y procesos de evaluación de calidad para poder ser aceptada", concluyó.


Volver al Inicio