Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud representa a Colombia en la primera Conectatón Regional

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud representa a Colombia en la primera Conectatón Regional

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud representa a Colombia en la primera Conectatón Regional

En el evento organizado en Chile, el Ministerio de Salud y Protección Social participa con 17 países más de la Región para alcanzar la Interoperabilidad de los datos de inmunización y obtener el Certificado de vacunación contra COVID-19 Latinoamericano y del Caribe LACPass.

31/05/2022
Boletín de Prensa No 337 de 2022

Santiago de Chile, 31 de mayo de 2022. – El Ministerio de Salud y Protección Social en su avance en salud digital, tiene la oportunidad de presentar en la iniciativa multipaís Conectatón LACPass, la hoja de ruta que se ha emprendido en interoperabilidad de la información.

En tal sentido, María Andrea Godoy Casadiego , viceministra de Protección Social, indicó que "Colombia ha implementado un plan de acción para la Salud Digital, siendo la interoperabilidad de la información la piedra angular del proceso de transformación digital, desde donde se podrá avanzar hacia otros usos de la salud digital como es la analítica de datos, y mejorar otros como la telesalud".
Colombia por su parte presenta su experiencia en el diseño, desarrollo y generación del certificado digital de vacunación y la reciente obtención de validación del certificado de cumplimiento de los requisitos exigidos por parte de la Unión Europea, siendo el segundo país en lograrlo en Suramérica luego de Uruguay.
Así mismo, reconoció la funcionaria que uno de los principales retos que tiene el sector salud -y como se demostró en la pandemia por COVID-19-, es la integración de la información y adopción de las tecnologías digitales en el sistema de salud, ya sea desde la prestación de servicios, así como la salud pública y la sostenibilidad del sistema.

"En este sentido celebramos que se promuevan los espacios como LACPass, iniciativa en el marco de RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica) y apoyada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que tiene como objetivo crear puentes hacia el cuidado de la salud de todas las personas de la región de Latinoamérica y el Caribe a través de las distintas herramientas e intervenciones de salud digital", completó.
A su turno, Constanza Engativa, jefe de la Oficina TIC del Minsalud, señaló que esta #ConectatónLACPass es un marco de referencia en el sector de la salud en Latinoamérica y el Caribe, donde se demuestran las condiciones técnicas habilitantes en la región para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.
Frente a los objetivos de la comisión, se reconoce como un verdadero hito que junto Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, se puedan validar los datos de sus certificados digitales para COVID-19 (vacuna, laboratorio y recuperado) de manera segura, tanto en la emisión como en la verificación de los mismos y bajo el estándar de la Unión Europea. 

Este objetivo será el punto de partida para que, como región, se pueda avanzar en otros proyectos en salud digital, como interoperabilidad de la historia clínica, telesalud, analítica de datos y todos aquellos donde la tecnología pueda mejorar la salud pública de las personas.
"Esperamos que nuestros aprendizajes y experiencias en materia de intercambio de información y salud digital sirvan como base o puedan aportar en la resolución de desafíos para otros escenarios o contextos con retos similares", puntualizó Engativá.

Volver al Inicio