Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud reiteró el compromiso con Córdoba para la contención del covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud reiteró el compromiso con Córdoba para la contención del covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud reiteró el compromiso con Córdoba para la contención del covid-19
10/07/2020
Boletín de Prensa No 458 de 2020

- El ministro Ruiz Gómez liderará un PMU el próximo viernes para establecer un plan de acción en el departamento.

 

Montería, 10 de julio de 2020.  En Córdoba, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió junto al presidente Iván Duque con las autoridades locales con el objetivo de trazar compromisos y plan de contención del covid-19 en el departamento por parte del Gobierno Nacional, así como para la entrega de 30 ventiladores para Montería en el objetivo de ampliar la capacidad de UCI en el país.

"Los análisis que hemos hecho desde Minsalud y el Instituto Nacional de Salud muestran que el departamento y su capital tienen una tasa creciente en casos y mortalidad por covid-19. Es una situación que amerita acciones precisas y efectivas para poder restarle velocidad a la epidemia", aseguró Ruiz Gómez.

Por lo cual, proceden las acciones integrales en las cuales la comunidad es fundamental. "Se ejecutarán bloqueos en sectores y barrios para tratar de aislar a las personas que tienen contacto o han sido contagiadas y reducir la expansión para atender de manera más adecuada a las personas en los centros hospitalarios", dijo.

Reiteró que el Gobierno Nacional ha tenido un compromiso instrumentado por el Ministerio d Salud a través del apoyo técnico y el trabajo de la mano de secretarías municipales y distritales. "El próximo viernes estaremos planteando las estrategias con todas las instituciones a nivel nacional en un Puesto de Mando Unificado para determinar un plan de acción y controlar la expansión de la epidemia", agregó.

Finalmente el ministro hizo un llamado a la comunidad cordobesa sobre la importancia de ser partícipes en el proceso de contención para poder de manera efectiva tener el mejor desenlace posible. "En la medida que actuemos de manera integral entre Gobierno y ciudadanía podremos tener un mejor resultado", afirmó.

El gobernador Orlando Benítez destacó que el propósito es aumentar el número de pruebas, así como "la capacidad y oportunidad diagnóstica", por lo cual se seguirá avanzando en la adecuación del laboratorio. "Ampliaremos espacios para instalar los ventiladores, así como todas las acciones de la estrategia PRASS en un trabajo entre alcaldías, EPS e IPS", agregó.

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería indicó que la estrategia PRASS es esencial en estos momentos. "En Montería estamos haciendo la tarea, los cercos epidemiológicos y buscando casos. El enfoque va en que la tarea es en conjunto y la responsabilidad es compartida, hay una cuota por parte de los ciudadanos y por eso buscamos junto a ellos preservar la vida y la salud", finalizó.


Volver al Inicio