Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud reitera mensaje de prevención y control de la rabia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud reitera mensaje de prevención y control de la rabia

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud reitera mensaje de prevención y control de la rabia
28/09/2017
Boletín de Prensa No 137 de 2017

-  2.694.210 dosis de vacuna antirrábica canina y felina fueron dispuestas por el Ministerio de Salud para 2017.

Bogotá, D.C., 28 de septiembre de 2017.- En el marco del Día Mundial contra la Rabia que hoy se celebra, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad que es mortal. Así lo manifestó Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental, quien describió cuáles son los puntos críticos de esta patología a nivel nacional.

Explicó: “Las entidades territoriales consideradas como puntos críticos sonMagdalena, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Chocó, Antioquia y Tolima. En estas existe el riesgo de presentación de casos de rabia humana, transmitida por perro, y rabia silvestre, transmitida por murciélago y por gato”.

Destacó que, no obstante, la mayor parte del territorio nacional debe adoptar medidas de prevención y vigilancia. “En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: uno urbano, cuyo principal transmisor es el perro, y un ciclo silvestre, cuyo principal trasmisor es el murciélago, principal reservorio que transmite la enfermedad a otras especies animales (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y accidentalmente a personas). Por lo tanto, toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, dijo.

Para 2017 el Ministerio de Salud adquirió 2.694.210 dosis de vacuna antirrábica de uso en perros y gatos. Aún están en trámite la adquisición de 1.347.100 dosis, para un total 4.041.310, que suman inversiones superiores a los 2.141 millones de pesos. En este mismo sentido, en el 2017, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud se han adquirido 180.000 viales de vacuna antirrábica humana y 25.000 viales de suero, que han implicado una inversión aproximada de 12.000 millones de pesos.

Dentro de las acciones priorizadas por la Dirección de Promoción y Prevención para afrontar la rabia de origen silvestre está la aplicación del esquema preexposición antirrábico a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus en los departamentos de Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño. En estos fueron inmunizadas más de 12.000 personas y se invirtieron 1.300 millones de pesos.

 
Estrada subrayó que es necesario que los dueños de mascotas tengan una tenencia responsable de las mismas e indicó las siguientes recomendaciones:

•    Vacunar a perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacunarlo anualmente. Las secretarías municipales de salud la aplican totalmente gratis.
•    Reportar a la oficina de salud ambiental de la secretaría de salud del municipio todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia.
•    Acudir al servicio de salud más cercano en caso de agresión (mordisco, arañazo) para la valoración por el servicio de urgencias, y lavar la herida con abundante agua y jabón.
•    Brindar afecto y bienestar a los animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos). Sacar al perro con collar y bozal y no permitir que deambule libremente por espacio público.


Recomendaciones generales

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos). Debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata.

Por eso es importante acudir al centro de salud más cercano y seguir las siguientes recomendaciones:

•    Lavar la herida con abundante agua y jabón en caso de  mordedura.
•    Si es doméstico, el animal agresor debe ser observado por 10 días. No sacrificarlo, regalarlo ni venderlo. Identificar y ubicar al animal agresor e informar a los funcionarios de la secretaría de salud. Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
•    La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.

Volver al Inicio