Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Esfuerzos para mitigar efectos en salud de paro camionero


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Esfuerzos para mitigar efectos en salud de paro camionero

Ministerio de Salud y Protección Social > Esfuerzos para mitigar efectos en salud de paro camionero
15/07/2016
Boletín de Prensa No 150 de 2016

-    Medicamentos e insumos médicos fueron enviados a diferentes lugares del país.

Bogotá (D.C.), 15 de julio del 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Movimiento de la Cruz Roja, implementó mecanismos y acciones para garantizar el abastecimiento en algunos hospitales y el acompañamiento humanitario de vehículos protegidos por la Misión Médica.

Entre las acciones adelantadas, se destacan las siguientes:

1.    Traslado aéreo de 3,5 toneladas de medicamentos e insumos para atender pacientes con patologías renales entre Bogotá y Cali, 7 toneladas de medicamentos entre Cali y Medellín y 6 toneladas de medicamentos para la dotación de los Hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán en Quibdó (Chocó).
2.    Acompañamiento y señalización con emblemas de la Misión Médica de tracto camiones con 24 toneladas más de medicamentos para pacientes renales, entre Sutatausa, Cundinamarca y Bucaramanga, Santander, con el apoyo de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca y Boyacá.
3.    Traslado de componentes sanguíneos y caravanas humanitarias en coordinación con la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nariño, Arauca y Boyacá.
4.    Caravana entre Bogotá y Boyacá para abastecer la red hospitalaria de este departamento.
5.    Donación y traslado de dos (2) botiquines de insumos médico quirúrgicos para el municipio de Tumaco y dos (2) para el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó).
6.    Se coordinó caravana humanitaria para el paso de oxígeno en balas y carro cisterna con oxígeno líquido hacia Tumaco (Nariño).
7.    En Tunja se realizó jornada de donación de sangre donde se obtuvieron 78 unidades de sangre.

El Gobierno Nacional continuará adelantado los esfuerzos necesarios para garantizar la libre movilidad de los vehículos en las carreteras de Colombia y ha dispuesto para la consulta de todos los ciudadanos, las rutas, fechas y horarios que estarán escoltadas por la Fuerza Pública, a la que pueden sumarse las diferentes empresas que suministran insumos hospitalarios del país y pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:
http://policia.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=c6f6e2dff10a47e283c1d1274fcc624c

Finalmente el Ministro de Salud y Protección Social,  Alejandro Gaviria Uribe, consciente de las dificultades presentadas, ordenó mantener el apoyo de las acciones necesarias para abastecer de insumos a los hospitales del país y continuar protegiendo los diferentes componentes de la Misión Médica.







Volver al Inicio