Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud reconoce los desafíos de COVAX y solicita claridad en el cronograma de entregas de vacunas

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud reconoce los desafíos de COVAX y solicita claridad en el cronograma de entregas de vacunas

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud reconoce los desafíos de COVAX y solicita claridad en el cronograma de entregas de vacunas

Lideró una reunión con países de ingresos medios-altos latinoamericanos, para discutir los desafíos que enfrenta el mundo con la pandemia y pedir claridad sobre los cronogramas de entrega de vacunas a través de COVAX para el segundo semestre del 2021.

29/06/2021
Boletín de Prensa No 715 de 2021

Audio del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 29 de junio de 2021. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, como copresidente del mecanismo COVAX, lideró una reunión con países latinoamericanos, donde destacó que este es un diálogo constructivo entre países de ingresos medios-altos, en el que todo reconocen que COVAX es un esfuerzo multilateral único en su tipo, que tiene la oportunidad de demostrar solidaridad.

Sin embargo, indicó que "reconocemos los desafíos que tiene y creemos firmemente que trabajando juntos podemos mejorar y fortalecer la instalación de COVAX en el corto plazo". En ese sentido, como copresidente planteó su intención en contribuir en mejorar y aumentar la confianza en este mecanismo para garantizar el acceso" a las vacunas contra el covid-19.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud de Colombia planteó su preocupación por los cronogramas de entrega de vacunas contra el covid-19 para el segundo semestre a través del mecanismo COVAX. "Es un tema que tenemos como grupo que discutir, proponer y plantear, y ejercer una agenda para lograr que haya lo más pronto posibles unos cronogramas claros sobre las entregas de COVAX".

De igual manera, Ruiz Gómez reconoció la diversidad que caracteriza a las diferentes regiones y los contextos sociales y, teniendo en cuenta esto, propuso un nuevo formato basado en regiones de la OMS, para conocer sus desafíos, necesidades y contextos, principalmente con las vacunas covid-19". Igualmente, agregó Ruiz Gómez, es fundamental conocer las opiniones de los representantes de estos países, sus perspectivas e inquietudes sobre el desempeño que hasta el momento muestra la alianza COVAX.

El ministro de Salud precisó que este formato no sustituirá las reuniones generales y formales ni el formato de consejo de accionistas, sino que es una propuesta de su copresidencia que busca alternativas para acercarse a los países representados y promover una comunicación transparente".

"Lamentable no existe una única fórmula de mejorarlo (el mecanismo COVAX), pero podemos encontrar alternativas prácticas para avanzar", destacó el ministro de Salud colombiano, al indicar que será un "honor de servir como canal para transmitir sus inquietudes a GAVI y fortalecer la comunicación entre cada país". En ese sentido, como copresidente, Ruiz Gómez planteó su intención en contribuir en mejorar y aumentar la confianza en este mecanismo para garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.


Volver al Inicio