Girardot, 24 de febrero de 2022. – En reunión con autoridades locales y departamentales de Girardot, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, analizó la situación epidemiológica y de vacunación contra el covid-19 en el municipio.
Seis semanas lleva el municipio en descenso de casos covid-19 y, en este momento, hay una mortalidad baja comparada con las presentadas en otros picos.
En primeras dosis, el municipio cuenta con una cobertura de 92 % y del 75 % en segundas dosis. En la ejecución de la vacunación contra el covid-19 han desarrollado estrategias para población migrante, así como para gestantes.
El ministro Ruiz Gómez indicó que "el objetivo es vacunar al 100 % de la población" y solicitó un énfasis en la vacunación de niños y niñas, tanto en Girardot como en Ricaurte.
"Los quiero felicitar. Hay un trabajo muy bien hecho y anima mucho ver a la gente muy bien atendida, atendidos con respeto, lo cual es importante para el sistema de salud", agregó.
Colombia, manifestó el jefe de la cartera de Salud, ha comprado 105 millones de vacunas, con la aplicación de más de 77 millones de dosis. "Es responsabilidad de los municipios y departamentos informar al Ministerio cómo está la situación, reportar que se están quedando sin vacunas o lo hacen cuando ya están en el borde. Es un tema de corresponsabilidad y así lo debemos tomar", dijo.
"En muchos aspectos Cundinamarca ha sido modelo para el país en el tema de vacunación", aseguró el ministro, teniendo en cuenta la complejidad de tener 116 municipios y la dispersión de estos, "y han hecho una labor muy buena de trabajo en el departamento".
Respecto a Girardot, señaló que el índice de vacunación en esquemas completos es bueno, sin dejar de lado la posibilidad de la vacunación de personas residentes de otros municipios, por lo cual extendió una felicitación a las autoridades locales, agregando la importancia del trato respetuoso a las personas, lo cual fue notorio en su recorrido por los puntos de vacunación.
Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez reiteró la importancia de incentivar a la vacunación, sobre todo con el lineamiento de no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con coberturas superior al 70 % en esquemas completos.