Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud rechazó afectaciones contra la Misión Médica


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud rechazó afectaciones contra la Misión Médica

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud rechazó afectaciones contra la Misión Médica

El 46% de los ataques en 2020 están asociados al covid-19.

24/09/2020
Boletín de Prensa No 754 de 2020

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2020. Las afectaciones a la Misión Médica fue el tema que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso ante la Comisión de la Verdad, destacando que, con ocasión al conflicto armado, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, el personal administrativo, los conductores de ambulancia, entre otros, han sufrido ataques que espera no se repitan.

"Por eso, desde 1992 el Ministerio de Salud lleva un registro de infracciones e incidentes que permite establecer que se han presentado 2.007 eventos de esta naturaleza entre 1992 y 2020", reveló Ruiz, añadiendo que estos hechos se identifican en tres fases.

Una inicial en la que se observa un incremento sostenido entre 1992 y 2002 ligada a la agudización de la violencia asociada al conflicto armado. Una segunda fase de disminución y estabilización en bajos niveles entre 2003 y 2012; y, una tercera fase a partir del año 2012 donde se observan nuevos aumentos derivados de mejoras en el reporte y la confluencia de la actividad de grupos armados con otras expresiones de violencia.

Mientras tanto en 2020, "46% de las infracciones identificadas están asociadas la pandemia por covid-19", indicó el ministro, enfatizando que "los ataques a la Misión Médica se traducen en ausencia de atención a heridos y enfermos, en el aumento de la mortalidad por enfermedades tratables, en el abandono del servicio médico, entre otras consecuencias".


Acciones desde el Ministerio

Para garantizar la efectiva prestación de servicios de salud y para atender las afectaciones a la Misión Médica, el Ministerio trabaja es seis ejes que Ruiz Gómez detalló en su intervención.

  1. Se promovió la inclusión del talento humano de salud como sujeto de especial protección, tal y como lo establece el Derecho Internacional Humanitario.
  2. Se desarrolló una ruta de atención de incidentes e infracciones contra Misión Médica.
  3. Se ha promovido el logo de la Misión Médica en infraestructura móvil o fija como una estrategia de protección.
  4. Se realizan campañas de sensibilización y capacitación de Misión Médica con apoyo de OMS/OPS y el Movimiento de la Cruz Roja.
  5. Se solicita a la Administradora de Riesgos Laborales una valoración psicológica y que se brinde el Apoyo Psicosocial correspondiente a cada uno de los afectados en Misión Médica.
  6. Se realizan mesas de Misión Médica de seguimiento. "Tan solo en 2020 se han realizado 17 mesas departamentales y distritales de protección", destacó el ministro.

"Paralelamente, con el fin de contribuir a la reconciliación y a la disponibilidad de talento humano en salud en zonas rurales y rurales dispersas, el Ministerio ha instado a las IPS a vincular personal excombatiente que cuenta con formación en salud", destacó Ruiz Gómez, añadiendo que de manera voluntaria ya han optado por este camino los hospitales públicos de Ituango (Antioquia), Riosucio (Chocó), Caldono (Cauca), entre otros.

Al cierre de su intervención, el ministro indicó que, con corte a junio de 2020, se han reportado 184 casos contra la Misión Médica, de los cuales 75 se han se han producido con ocasión de la pandemia del covid-19.

"Para tal efecto, trabajamos constantemente en elaborar cientos de piezas de comunicación que explican el virus y los mecanismos de contagio, así como las medidas de cuidado y autocuidado. Incluso en el marco de la política de Paz con Legalidad, hemos elaborado piezas comunicativas coproducidas con población excombatiente", concluyó el ministro.


Volver al Inicio