Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica

Misión Médica - ​Imagen Opinión Caribe

04/05/2020
Boletín de Prensa No 218 de 2020

- En lo corrido del año se reportaron 64 eventos en todo el país de los cuales el 50% ocurrieron en Norte de Santander.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2020. – Según lo consolidado en el Ministerio de Salud y Protección Social, durante los cuatro primeros meses del año se han reportado 45 incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica, siendo más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7 casos) y Guajira (7 casos).

Se define la Misión Médica como: "El conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención pre hospitalaria, hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades".

Audio: Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del MinSalud, hace un llamado por ataque a Misión Médica. 


El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna, dijo que "el Gobierno Nacional rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por lo que siempre debe ser reprochado e investigado por las autoridades competentes".

Agregó que estas afectaciones más allá de los números, generan consecuencias tan graves como las siguientes:

  • Ausencia de atención médica a heridos y enfermos.
  • Aumento de la mortalidad por enfermedades tratables.
  • Mayor propagación de enfermedades.
  • Interrupción de programas de prevención como la vacunación infantil.
  • Abandono del servicio médico por parte del personal de salud.
  • Sustitución de atención médica en otros niveles, sobrecargando estructuras médicas y exponiendo a la población a peligros adicionales por el traslado a ciertas zonas.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social hacemos un llamado para que la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, respeten la Misión Médica. La Misión Médica Salva Vidas, la próxima podría ser la tuya.

Volver al Inicio