Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud rechaza los atentados contra la Misión Médica

Misión Médica - ​Imagen Opinión Caribe

04/05/2020
Boletín de Prensa No 218 de 2020

- En lo corrido del año se reportaron 64 eventos en todo el país de los cuales el 50% ocurrieron en Norte de Santander.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2020. – Según lo consolidado en el Ministerio de Salud y Protección Social, durante los cuatro primeros meses del año se han reportado 45 incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica, siendo más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7 casos) y Guajira (7 casos).

Se define la Misión Médica como: "El conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención pre hospitalaria, hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades".

Audio: Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del MinSalud, hace un llamado por ataque a Misión Médica. 


El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna, dijo que "el Gobierno Nacional rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, por lo que siempre debe ser reprochado e investigado por las autoridades competentes".

Agregó que estas afectaciones más allá de los números, generan consecuencias tan graves como las siguientes:

  • Ausencia de atención médica a heridos y enfermos.
  • Aumento de la mortalidad por enfermedades tratables.
  • Mayor propagación de enfermedades.
  • Interrupción de programas de prevención como la vacunación infantil.
  • Abandono del servicio médico por parte del personal de salud.
  • Sustitución de atención médica en otros niveles, sobrecargando estructuras médicas y exponiendo a la población a peligros adicionales por el traslado a ciertas zonas.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social hacemos un llamado para que la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, respeten la Misión Médica. La Misión Médica Salva Vidas, la próxima podría ser la tuya.

Volver al Inicio