Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud realiza nuevos acuerdos de cooperación internacional para fortalecer respuesta al zika


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud realiza nuevos acuerdos de cooperación internacional para fortalecer respuesta al zika

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud realiza nuevos acuerdos de cooperación internacional para fortalecer respuesta al zika

En la reunión participaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, OPS, Unfpa, Unicef, OIM y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

04/03/2016
Boletin de Prensa No 034 de 2016

 - Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unfpa, Unicef, OPS, OIM y las embajadas de los Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron nuevas acciones de cooperación en reunión convocada por Minsalud.
 
Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2016.- Una grupo de organismos de cooperación internacional y representaciones diplomáticas anunció nuevos aportes y acciones de cooperación para apoyar el país en su plan de respuesta contra el virus del zika, durante reunión convocada por Minsalud.
 

En la reunión participaron el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, OPS, Unfpa, Unicef, OIM y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.
 
Durante la reunión, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, socializó la situación actual de la epidemia que ya afecta a más de 42 mil colombianos; compartió las acciones de cooperación con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y definió las nuevas líneas de cooperación con apoyo de organismos internacionales en prioridades identificadas.
 
El directivo manifestó la importancia de la comunicación de riesgo en salud -bajo el principio de precaución- para informar a la sociedad sobre los posibles riesgos, así como las acciones que de prevención en el entorno individual y comunitario. “Hemos sensibilizado y concientizado al país para reducción del riesgo de la epidemia que actualmente se encuentra en fase expansiva. Estamos en el centro de la epidemiología continental por la generación de conocimiento frente a este nuevo virus y tenemos una responsabilidad fuerte no solo frente a los colombianos sino al continente entero”, expresó.
 
Durante la reunión se expresó la voluntad de apoyo en iniciativas para la investigación sobre el virus; para fortalecer acciones de promoción y prevención, y para fortalecer al sistema de salud para la atención de esta enfermedad. Entre ellas, se destaca la posibilidad de un proyecto regional para la región andina apoyado por el BID para fortalecer la capacidad de respuesta en los países de la región; el apoyo a proyectos de agua y saneamiento por parte UNICEF, y la donación de más de 25.000 condones femeninos por parte del UNFPA. Igualmente, se manifestó la voluntad de movilizar recursos adicionales por parte de algunos de los cooperantes, que podrían ser anunciados en próximas semanas.
 
Asistieron a la reunión Antonio Giuffrida, por el Banco Mundial; Ana Lucía Muñoz por el Banco Interamericano de Desarrollo; Gina Watson por OPS Colombia; Lina Flórez por la OIM; Jorge Parra por UUNFPA; Roberto Di Bernardi por UNICEF; Luke Durkin por la Embajada de los Estados Unidos; María Chávez por la embajada del Reino Unido.

Volver al Inicio