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Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud presentó orientaciones para la restauración gradual de servicios de salud


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 Minsalud presentó orientaciones para la restauración gradual de servicios de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud presentó orientaciones para la restauración gradual de servicios de salud
08/05/2020
Boletín de Prensa No 236 de 2020

-  Atenciones  odontológicas prioritarias, cirugías ambulatorias, consulta externa, entre otros servicios tendrán restauración gradual.

Bogotá D.C., 08 de mayo de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la hoja de ruta para la restauración gradual de la prestación de servicios de salud durante las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por el covid-19 a partir de la evaluación del riesgo de transmisión del virus.

"Además de pacientes covid-19 tenemos ciudadanos también con cáncer o enfermedades crónicas y condiciones a los cuales se les debe brindar atención oportuna. Buscamos reactivar progresiva y gradualmente los servicios para que nuestra población de la manera más segura pueda acceder a ellos y obtener los tratamientos, cirugías y medicamentos que se necesitan en un ámbito hospitalario. Una atención adecuada y de la mejor calidad", aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

Entre estos servicios se comprenden las atenciones  odontológicas prioritarias no urgentes, las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes, la consulta externa en modalidad intramural, radiología odontológica e imágenes diagnósticas, terapias, tomas de muestras de laboratorio, servicios de citologías, hospitalización por procedimientos quirúrgicos de corta estancia, entre otros aspectos que se vieron ajustados con motivo de la contingencia del covid-19.

De esta manera y con el objeto de garantizar la protección de la salud de los usuarios antes, durante y después de los servicios de salud, el prestador deberá desarrollar actividades tales como:

  • Promoción de autocuidado para el usuario, su familia y comunidad.
  • Disposición y manejo de agendas: ampliación del tiempo entre atenciones con verificación previa de las condiciones de salud de los usuarios.
  • Medidas para el distanciamiento físico en salas de espera.
  • Recomendaciones para el desplazamiento del usuario desde su hogar hasta el centro médico: distanciamiento físico y uso de tapabocas en transportes públicos.
  • Permitir acompañante sólo en el caso en que sea estrictamente necesario.
  • Durante la permanencia en el sitio de atención, no interactuar con terceros y realizar higiene de  las manos a la entrada y salida.

Talento humano en salud

Por su parte, el talento humano en salud durante la restauración gradual también debe tener en cuenta medidas de vital importancia para la prevención y control de infecciones:

  • Utilizar los elementos de protección personal.
  • Contribuir a la seguridad del talento humano y usuarios.
  • Conocer y acatar los lineamientos y orientaciones para la atención de pacientes con covid-19.
  • Acatar las indicaciones que determine el prestador en cuanto a los procedimientos para la atención.

Los prestadores

En este sentido, el prestador tiene la responsabilidad de garantizar la restauración gradual de los servicios, haciendo análisis permanente de las condiciones para la prestación de sus servicios con base en las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.

Adicionalmente, se debe garantizar que el aumento en el número de servicios prestados no ponga en riesgo el cumplimiento de las medidas de aislamiento social o limite la atención domiciliaria o preferencial para la población de mayor riesgo; como tampoco se debe restringir la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina. Otro elemento a tener en cuenta es que no se debe generar aglomeraciones en los servicios farmacéuticos, de diagnóstico o de complementación terapéutica.

En conclusión, la restauración gradual de servicios se debe hacer en procura de evitar contagios manteniendo las medidas de priorización de pacientes y de protección, proteger a los grupos de mayor riesgo con atención domiciliaria, telemedicina y separación en las instituciones.

Se hace énfasis además, que no se podrá levantar la restricción en servicios no prioritarios o de carácter estético, e inclusive en grupos que continúen con restricción, por ejemplo menores de 18 años.

Las orientaciones pueden ser consultadas en el micrositio de coronavirus de la página web www.minsalud.gov.co.

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