Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud precisó responsabilidades con el Hospital San Juan de Dios


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud precisó responsabilidades con el Hospital San Juan de Dios

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud precisó responsabilidades con el Hospital San Juan de Dios

Ante el Senado, el ministro Ruiz destacó que el Gobierno Nacional ha dado cumplimiento a sus compromisos con el hospital. Sin embargo, existen otras responsabilidades que le compete al Distrito

01/09/2020
Boletín de Prensa No 666 de 2020

Audio: Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 1 de septiembre de 2020. En debate de control político de la Comisión Sexta de la Camara de Representantes de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó la importancia del Hospital San Juan de Dios en la historia de la medicina y la salud pública en Colombia, donde además resaltó las acciones del Gobierno Nacional y el cumplimiento de compromisos con dicha institución.

"El Hospital San Juan de Dios desde el punto de vista de la salud ha sido el alma mater de la medicina en Colombia. Una institución emblemática e importante en la atención en salud a los colombianos, en especial de Bogotá, pero también es una institución que ha sido simbólica en la educación médica y que en conjunto con la Universidad Nacional conformó la primera y más relevante escuela de medicina del país", recordó el ministro.

Ruiz destacó además que para el Gobierno Nacional sería ideal consolidar y constituir de nuevo el Hospital San Juan de Dios, sin embargo, las responsabilidades con el establecimiento son compartidas.

"Nosotros como Ministerio de Salud hemos actuado de manera diligente, acudiendo a las diferentes instancias y siendo parte de la junta de coordinación con el Ministerio de Cultura. Hemos comparecido a todas las convocatorias del comité de verificación y desde el punto de vista de nuestra función evidentemente tenemos algunas limitaciones dado que el Ministerio no es competente legal ni constructivamente para realizar intervenciones estructurales o estudios técnicos", dijo el ministro.

En este contexto, a pesar de que el Ministerio no es responsable del Hospital, desde el Gobierno Nacional hay atención a los diferentes fallos que se han dado de las acciones populares, en el cual el Minsalud ha venido dando estricto cumplimiento a lo que establece la ley y la Constitución.

En el caso específico del fallo de un juzgado en el que se conminó a contribuir con el financiamiento de 151.384.500 millones de pesos para la financiación, el Ministerio de Salud ha estado atento a esta orden y ya estableció los trámites frente al Ministerio de Hacienda para lograr dichos recursos y tener efectivamente la posibilidad de hacer los aportes requeridos por el juzgado.


Distrito es el responsable del Hospital

Dicho esto, el ministro Ruiz quiso recordar que "el sistema de salud colombiano es descentralizado. Se hizo así a partir de la Constitución de 1991 y se reconfiguró en la ley 100 de 1993", esto para indicar que son los entes territoriales los responsables de manejar las instituciones hospitalarias, con la excepción de cuatro instituciones que son el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, Sanatorio de Contratación y Sanatorio de Agua de Dios.

"Todas las demás instituciones de las redes hospitalarias a nivel nacional dependen de la respectiva secretaria de salud y en el caso del hospital San Juan de Dios es la Secretaría de Salud del Distrito quien debe organizar la Red y quien debe también hacer la habilitación de cumplimiento de la ley 715 y de otras normas que deben diligenciar todos los requisitos y todos los requerimientos para el funcionamiento del hospital", recordó Ruiz.

En el mismo sentido añadió que desde Minsalud se asignaron recursos para la oferta de servicios de salud y subsidios a la oferta, "pero su destinación y utilización son competencia de los entes descentralizados. Entonces eso tiene que ser absolutamente claro para entender cómo apoyamos todos la funcionalidad de lo que sería llevar a cabo el proceso del Hospital San Juan de Dios".

En otro punto, Ruiz recordó que no hay competencia del Ministerio para pronunciarse sobre viabilidad de proyectos de infraestructura. "Solo damos aprobación para proyectos que requiere recursos de cofinanciación de la Nación". Frente al aspecto académico de Hospital, se recordó que es el Distrito el que determina cómo realizar y llevar a cabo los convenios docencia servicio con las universidades.

"En resumen, dadas las responsabilidades de la Nación y el territorio en cuanto acciones populares, estamos conscientes de la importancia de que hay un trabajo coordinado, articulado y permanente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno  Distrital, al cual estamos absolutamente prestos", concluyó Ruiz.


Volver al Inicio