Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud participó de la reactivación económica en el Valle del Cauca


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud participó de la reactivación económica en el Valle del Cauca

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud participó de la reactivación económica en el Valle del Cauca

El ministro Fernando Ruiz Gómez habló de las inversiones en pandemia y durante los dos últimos años.

26/09/2020
Boletín de Prensa No 761 de 2020

Cali, 26 de septiembre de 2020. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, hizo un balance de cómo ha mejorado el sistema de salud en el Valle del Cauca, no solo durante la pandemia, sino en el periodo 2018-2020.

En el marco del evento Compromiso por Colombia desarrollado en Cali indicó que "podemos tener una opción de rebrotes, no sabemos de qué dimensión, pero esperamos que no sean tan duros como pudieran ser", indicando que da tranquilidad saber que se cuenta con una capacidad instalada que permite una mejor y oportuna atención a los pacientes con covid-19.

Ruiz Gómez entregó las cifras que evidencian la evolución del sistema de salud en el departamento, en el transcurso de la pandemia.

"Cuando empezó la epidemia, el Valle del Cauca tenía un total de 766 camas de cuidado intensivo, hoy en día tenemos 1.097, un 47% de incremento en sólo 3 meses, la mayor expansión que sea hecho en la historia de Colombia en servicios de alta complejidad", afirmó.

De igual manera, desde el Gobierno Nacional se han aportado 1.273.000 unidades de elementos de protección personal y, también, $24.800 millones para el pago de nóminas atrasadas en el departamento de Valle del Cauca. Además, la dotación de 358 ventiladores, así como de 351 monitores y 351 bombas de infusión.

El departamento cuenta también con dos laboratorios municipales para el procesamiento de pruebas covid-19, uno en Buenaventura y otro en Yumbo. Y en el caso de Cali, la ciudad tiene habilitadas 837 camas UCI y 15 laboratorios para el procesamiento de pruebas.

El ministro de Salud hizo un reconocimiento a la labor ejecutada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

"Nunca habíamos tenido una pandemia, pero la progresión que hemos tenido en el Valle del Cauca, en el cual la afectación ha sido larga, pero muy, muy controlada y pausada, se debe mucho a las acciones que desde la Gobernación y la Alcaldía se han tomado", expresó.

Añadió que esto ha permitido tener tranquilidad en el manejo de la situación y ha sido el resultado del trabajo denodado y mancomunado entre el Gobierno Nacional y territorial.

Asimismo, habló acerca de las inversiones en salud al Valle del Cauca entre el 2018 y 2020, periodo en el que se han aportado $26.343 millones, en infraestructura de salud $6.790 millones, en la red salud norte $2.200 millones, en la red salud centro $4.590 millones, dotación de equipo médico $11.800 millones, de los cuales, para el Hospital Universitario del Valle, en cuidado crítico $5.800 millones y el desarrollo del complejo oncológico $11.896 millones.

"A eso hay que agregar $1.241 millones en ambulancias, lo cual nos da un monto aproximado de $54 mil millones en lo que va del año 2018 al 2020, en el Valle del Cauca", apuntó el ministro.


Volver al Inicio