Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud nombra madrina ad honorem de bancos de leche humana


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud nombra madrina ad honorem de bancos de leche humana

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud nombra madrina ad honorem de bancos de leche humana

En sexta sesión plenaria finalizó proceso de construcción de documento base para garantía de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad

 

18/05/2017
Boletin de Prensa No 075 de 2017

-    Viña Machado asumió la responsabilidad de promover la donación de leche materna para reducir la tasa de mortalidad neonatal.

Bogotá, 18 de mayo de 2017- El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, nombró a la modelo y actriz Viña Machado como madrina ad honorem de los bancos de leche humana en Colombia, para promover la donación de leche materna y así contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal e infantil en el país.

Colombia fortalece así su compromiso para transformar la práctica de la lactancia materna a través de los bancos de leche humana como una política de salud pública para la reducción de la mortalidad infantil y neonatal. El 19 de mayo de cada año es la fecha conmemorativa para la donación de leche humana.

Viña Machado incentiva la donación debido a que también es donante porque en la actualidad se encuentra adelantando la lactancia materna exclusiva con su bebé.

“Yo invito, no solamente a la madre lactante sino a la familia que tiene un bebé en casa, papá, abuelito, tía, los que estén ayudando a la mamita con el bebé: permítanle el tiempo para que se extraiga, así sea una bolsita de seis onzas, así sea un frasquito chiquitico; no saben todo lo que podemos ayudar y las vidas que podemos salvar. Para poder seguir llenando estos bancos de leche en Colombia, solo con su ayuda podemos lograr salvarle la vida a nuestros niños prematuros”, dijo la actriz y modelo.

La estrategia de bancos de leche humana del Ministerio de Salud y Protección Social ha beneficiado a la fecha con la estrategia 4.130 neonatos, 4.512 litros de leche han sido recolectados- hasta diciembre de 2016- con 2.412 madres donantes y se han asistido en lactancia materna a más de 49.826 mujeres.

¿Quiénes se benefician?

Los nueve bancos de leche humana que se encuentran en operación – más los seis que se encuentran en alistamiento- reciben de las mujeres lactantes sus excedentes de leche, los cuales son procesados con altos estándares de calidad y luego son distribuidos a los beneficiarios del programa a saber:

-    Los recién nacidos prematuros que se encuentran en las unidades de cuidado intensivo neonatal.
-    Los recién nacidos prematuros o neonatos de bajo peso extremo.
-    Los recién nacidos prematuros o neonatos sépticos o infectados.
-    Los recién nacidos prematuros o neonatos desnutridos.
-    Seis bancos en alistamiento.

En Colombia son cuatro los tutores en procesamiento y control de calidad de la leche humana que están certificados por la Red Global de Bancos de Leche Humana. El año anterior se entrenaron a 76 funcionarios asistenciales y 46 profesionales en sistemas de información porque la idea es: Ayuda a salvar la vida de un bebé, dona leche humana.

Volver al Inicio