Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud logra afiliar 21.476 migrantes en una semana

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud logra afiliar 21.476 migrantes en una semana

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud logra afiliar 21.476 migrantes en una semana

El promedio de afiliaciones  mensuales a salud en el 2021 fue de 10.000 migrantes, en Jornada Masiva de Afiliación se duplicó esta cifra.

09/02/2022
Boletín de Prensa No 100 de 2022

Audio de Iván Mesa, director de Aseguramiento.

Bogotá, 9 de febrero de 2022 – El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un balance de la primera Jornada Masiva de Afiliación que realizó para la población migrante en Colombia a través de la cuál se logró la afiliación de 21.476 personas que hacen parte de esta población.


"Esta Jornada Masiva de Afiliación se desarrolló del 24 al 30 de enero del 2022 en el Movistar Arenas de Bogotá. Migración Colombia entregó 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT) a la población migrante, documento que sirve como la llave para ingresar al acceso a los sistemas de seguridad social para los migrantes, bancarización, empleo, auxilios educativos, entre otros. Y el Minsalud en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá y con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) logramos afiliar un total 21.476 migrantes al Sistema de Seguridad Social en Salud", informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Esta cifra es un número récord, toda vez que el promedio de afiliaciones mensuales que venía realizando el Ministerio de Salud y Protección Social era de 10.000, lo que quiere decir que en solo una semana se duplicó este indicador mensual", agregó.

De acuerdo a la meta establecida por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud deberá afiliar a 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Con corte al 31 de diciembre de 2021, van 426.763 de migrantes afiliados, lo que equivale al 45% de cumplimiento de esta meta. "La idea es lograr una afiliación promedio de 40.000 migrantes mensualmente para poder lograr la meta establecida para final de este año", afirmó.

Mesa recordó que el propósito de la afiliación a esta población migrante es lograr que la población con vocación de permanencia en el país sea cubierta en la atención en salud, quede vinculada a los servicios y al modelo de aseguramiento que tiene el país pues sin afiliación, sólo tiene derecho a ser atendida en los servicios de urgencias, sin embargo, mediante la afiliación, también tiene derecho a la totalidad de los servicios de atención en salud y empieza un proceso de gestión preventiva a través de las EPS para evitar que se materialicen los riesgos, es decir campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, intervenciones en rutas según caracterización y todo lo que corresponde la gestión del riesgo en salud para evitar que la persona llegue a una circunstancia en la que requiera atención de urgencias u otra condición más grave.

Para lograr esta meta, el Minsalud ha implementado diferentes estrategias entre las cuáles se encuentran: búsqueda activa de esta población objeto de afiliación dentro de los territorios, esta es la población migrante que ya cuenta con algún documento que permita su ingreso al sistema, bien sea el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Permiso por Protección Temporal (PPT) que han sido legalizados en el marco normativo.

Así mismo, en conjunto con las EPS y secretarías de salud territoriales se han implementado estrategias como la afiliación por oficio, esto es, incluir a las personas al sistema de manera autónoma, y en un término inferior a cuatro (4) meses, captarlos para lograr el diligenciamiento de la encuesta del Sisbén que hace Planeación Nacional.

El Minsalud instó a la población migrante a acceder a los canales de afiliación a través del ente territorial donde residen o a través de la EPS de su preferencia con el fin de legalizar su situación no solo de regularidad sino también de vinculación con el sistema de salud.

Para lo que resta del año estaremos programando actividades en diferentes territorios a nivel nacional en conjunto con Migración Colombia y el Departamento Nacional de Planeación. "Estaremos recorriendo varias de las ciudades donde sabemos que hay población migrante, haciendo este tipo de actividades, y buscando que estas afiliaciones se surtan de manera masiva sin perjuicio de la utilización de los canales regulares mencionados anteriormente", dijo Mesa.

Para poder acceder a la afiliación en salud, la población migrante debe contar con PEP, PPT, carné diplomático, salvoconducto de Permanencia, cédula de extranjería, nacer en Colombia siendo hijo de extranjeros, o naciendo en el extranjero ser menor de 7 años con su pasaporte, en cualquiera de los casos sin barreras podrá acceder al proceso de afiliación y empezar a disfrutar de las prerrogativas que ofrece el sistema de seguridad social en salud de Colombia.


Volver al Inicio