Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud lideró la primera Conectatón para historias clínicas interoperables

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud lideró la primera Conectatón para historias clínicas interoperables

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud lideró la primera Conectatón para historias clínicas interoperables

Con cinco nodos regionales trabajando en área técnica de manera articulada se lograron 500 registros.

19/07/2022
Boletín de Prensa No 396 de 2022

Bogotá, 19 de julio de 2022.Este martes se desarrolló en Bogotá la primera Conectatón Colombia para la interoperabilidad de la historia clínica, basándose en la necesidad de la integración de la información y adopción de tecnologías digitales en el sector salud.

Cinco entidades territoriales trabajaron en este piloto: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, con más de 64 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, haciendo el intercambio de historias clínicas electrónicas, permitiendo el cierre de brechas en aspectos tecnológicos e integración de sistemas de información con más de 500 registros digitales de atención, para los cuales estuvieron 250 participantes en área técnica con el trabajo en 20 sistemas de información clínicos.

Constanza Engativá, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, "teníamos tres pruebas específicas, el primero generar el registro especial de atención; lo segundo la consulta una vez estuviera en la nube; y la tercera prueba la visualización de manera correcta. El 83 % tuvo una ejecución de todas las pruebas, lo que significa un resultado óptimo para el ejercicio", sostuvo.

La conexión fue un primer paso, se requería que fuese segura punto a punto, desde la institución, a través de la Gobernación o Secretaría de Salud y llegara a la historia clínica. Se trató de un trabajo colaborativo cada uno con su equipo de trabajo, teniendo en cuenta que son datos sensibles y privados a través de una conexión segura.

"Podemos estar tranquilos de que nuestros datos privados se mantendrán seguros y no se compartirán. Este logro no es solamente del Minsalud, es un logro de país, que lleva a que definitivamente podamos transformar la calidad de vida de nuestros pacientes colombianos", agregó Engativá.

La Conectatón es un marco de referencia para el sector sanitario del país y Latinoamérica, donde se demostrarán las condiciones técnicas habilitantes en las redes de prestación de servicios de salud en Colombia para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura, y se validen los adelantos realizados sobre el Resumen Digital de Atención en salud, mediante el cual se reglamenta la Ley 2015 de 2020 y se operativiza la Resolución 866 de 2021.

Este evento contó con la participación de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco Mundial; y los miembros de la Red Americana de Cooperación Sobre Salud Electrónica.


Volver al Inicio