Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud lidera proceso de cambio a normatividad para fortalecer atención de mujeres víctimas de la violencia

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud lidera proceso de cambio a normatividad para fortalecer atención de mujeres víctimas de la violencia

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud lidera proceso de cambio a normatividad para fortalecer atención de mujeres víctimas de la violencia
- Encuentro institucional y sectorial de diálogo sobre las Casas de Refugio receptoras de mujeres víctimas.
- La reglamentación de la Ley 2215 convoca a acciones intersectoriales urgentes para mejorar atención y cobertura.
- Es este espacio se recopiló información para fortalecer la norma con base en la retroalimentación de las mujeres y organizaciones.


01/08/2023
Boletín de Prensa No 177 de 2023

Bogotá, D.C agosto 1 de 2023. El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, lideró el espacio de diálogo consultivo y constructivo con mujeres lideresas y representantes de organizaciones sociales y entidades territoriales, donde también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí y delegados del Ministerio de Trabajo. El encuentro se realizó con el fin de socializar los avances en la reglamentación e implementación de la Ley 2215 de 2022, por medio de la cual se establecen las denominadas 'Casas de Refugio' que protegen a mujeres víctimas de la violencia de género en Colombia.

Allí, las mujeres afectadas por este tipo de violencia participaron en el ejercicio de retroalimentación con el propósito de brindar información orientada a mejorar la normatividad vigente. Luego, se podrá generar un acto administrativo que recopile las observaciones para contribuir a que los procesos de intervención y ejecución en los territorios se realicen de forma ágil, oportuna y en beneficio y protección de este grupo poblacional.

Entre tanto, los aportes y recomendaciones también servirán como herramienta para avanzar en la reglamentación y modificación del decreto 1630 y la resolución 595 sobre la transferencia de recursos para la adecuación, atención y cobertura de las Casas Refugio en todo el territorio nacional.

Por otra parte, también se evidenciaron las barreras administrativas y de acceso a los recursos que las entidades territoriales presentan al momento de su ejecución. Razón por la cual, el Ministerio de Salud trabaja de forma conjunta con los ministerios de Justicia y de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, organizaciones de mujeres y entidades territoriales con el fin de realizar los cambios y modificaciones requeridas en la normatividad vigente para disminuir los obstáculos y poder brindar una atención oportuna y eficaz.

"Lo más importante es que hay una voluntad política que la pudimos evidenciar con la presencia de los ministros aquí sentados en este encuentro. Tenemos que aprovechar este respaldo y apoyo en estos cuatro años donde entra en vigencia  esta normatividad, reflejado en los ajustes y fortalecimiento de las medidas de atención", sostuvo Isabel Buriticá, líder del grupo de 'Mujer Género y Salud'.

Estas fueron algunas de las solicitudes realizadas por las mujeres y las entidades territoriales:

  • Ampliar el alcance de la transferencia de recursos a municipios y territorios indígenas, no solo a departamentos y distritos.
  • Disminuir los riesgos para la prestación de las medidas de atención no condicionando la atención inicial a tener una medida de protección.
  • Extender las medidas de atención a personas dependientes de la mujer, específicamente desde la modalidad de Casas de Refugio.
  • Disminuir el número de requisitos mínimos habilitantes (técnicos, dotación e infraestructura) para la certificación de las entidades territoriales.
  • Establecer unas orientaciones técnicas generales para las Casas de Refugio y garantizar la atención integral de las mujeres, sus hijos e hijas.

Se espera que para este año quede en firme el acto administrativo que recoja las propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres de todo el país. La invitación es a participar en la consulta pública que se hará a través de la página web del Ministerio de Salud y de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, donde mujeres de todo el país tendrán la oportunidad de aportar en la construcción y fortalecimiento de esta política pública. Las invitamos a consultar en los próximos días, la página web y las redes sociales de los ministerios y la consejería presidencial para el acceso a esta consulta.


Volver al Inicio