Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud invita a los habitos de cuidado de la salud bucal


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud invita a los habitos de cuidado de la salud bucal

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud invita a los habitos de cuidado de la salud bucal

Alimentación saludable, higiene de la boca, consulta odontológica mínimo dos veces al año, no fumar y limitar el consumo de alcohol son algunas de las recomendaciones.

20/03/2021
Boletín de Prensa No 384 de 2021

Audio de Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles

Bogotá, 20 de marzo de 2021. – En el marco de la conmemoración del "Día Mundial de la Salud Bucal" y con el lema para este 2021 de "Enorgullécete de tu boca", el Ministerio de Salud y Protección Social hace recomendaciones sobre el cuidado de la salud oral.

"Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un impedimento para disfrutar de una vida saludable", afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. "Hay que cuidar y proteger la salud oral antes de que ocurran los problemas", añadió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nueve de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca.

"El cuidado de la salud bucal comienza desde el nacimiento con la lactancia materna y se trabaja durante toda la vida, desarrollando y manteniendo buenos hábitos que se ligan con el cuidado de la salud general y que, en estos tiempos de covid-19, no pueden descuidarse a fin de reducir el riesgo de enfermar", indicó la subdirectora Bautista.

En Colombia, como en gran parte del mundo, las enfermedades bucales son muy frecuentes. El IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) actualizó la situación para la población colombiana, encontrando entre otras que:

  • El 38.3% de los niños de 1, 3 y 5 años, ya han presentado caries inicial o avanzada, obturaciones dentales o dientes perdidos por caries; a los 12 años, el 92,1% presentan esta historia y en las edades adultas este valor se incrementa aún más.
  • El 61,92% de los niños (1, 3 y 5 años) presentan caries (inicial o avanzada) no tratada; a los 12 años lo presenta el 88,49%, a los 18 años el 93,8% y en las personas entre 65 y 79 años si bien se reduce el porcentaje de personas, esto se debe a la pérdida dental que ya han tenido, dado que a esa edad en promedio han perdido 17 dientes de los 28 que se espera deberían tener.
  • Sobre las enfermedades de las encías (enfermedades periodontales) se presentan manifestaciones incluso desde los adolescentes hasta llegar a un 62% de personas que lo presentan con incremento de la severidad a medida que aumenta la edad.
  • La caries y la enfermedad periodontal contribuyen a la pérdida dental. El 70,4% de las personas desde los 15 años, han perdido uno o más dientes y el 11,12% han tenido pérdida total de su dentición.


Recomendaciones para una buena salud oral

  • Realizar cepillado de las superficies dentales con crema dental con flúor, y realizar higiene de lengua y mucosas, después de las comidas principales y de comidas intermedias. Es importante nunca acostarse sin haber realizado la higiene bucal.
  • Los cepillos no deben compartirse entre personas aun siendo de la misma familia y una vez usados deben mantenerse sin que entren en contacto unos con otros, para no tener contaminación cruzada de bacterias o virus como el COVID-19, entre otros. 
  • Usar seda o hilo dental, por lo menos una vez al día, para ayudar a la eliminación de placa en los espacios interdentales. 
  • El uso de enjuagues bucales contribuye a reducir el crecimiento de bacterias y placa bacteriana, y el control de la enfermedad periodontal y la caries dental. Siga las recomendaciones del odontólogo.
  • Realizar higiene de las prótesis dentales removibles, fijas e implantes, con elementos como reveladores de placa, enhebradores, tabletas limpiadoras, sedas dentales especiales y retiro nocturno de las prótesis removibles para permitir a los tejidos descanso y recuperación.
  • Realizar semanalmente auto-revisión del cuello, la cara y los tejidos de la boca (dientes, encías, lengua, piso de boca debajo de la lengua, parte interna de las mejillas, labios, y paladar), para identificar cambios que oportunamente pueda comentar con su odontólogo.
  • Mantener a la mano las líneas telefónicas o virtuales de contacto de los prestadores de servicios odontológicos y EPS, para solicitar las citas odontológicas y recibir orientaciones para el cuidado de la salud bucal.
  • Acudir a los servicios de odontología, para recibir las atenciones de prevención según el momento del curso de vida y controlar oportunamente el inicio o progresión de enfermedades bucales.

 

Recomendaciones frente a la Covid-19

  • El cuidado de la salud bucal permite un mayor disfrute cotidiano de las funciones de la boca, y toma particular relevancia en momentos como la gestación, la primera infancia y en personas con enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares e inclusive actualmente ante el COVID-19.
  • Hacer buen uso de tapabocas, cubriendo nariz y boca. La transmisión de COVID-19 se da a través de gotitas respiratorias, pero la boca, las glándulas salivales y la garganta son reservorios potenciales para la replicación y transmisión del virus, que al hablar, toser, estornudar, o gritar, entre otros, favorecen la dispersión de los aerosoles de saliva.
  • Mantenerse hidratado durante el día con la toma de líquidos no azucarados, permite tener hidratada la mucosa oral y el control del ambiente bucal, dado el uso de tapabocas por tiempos prolongado, en tiempos de COVID-19.
  • Consumir una alimentación saludable con el consumo de alimentos frescos (frutas y verduras) y bajo o nulo consumo de alimentos procesados, particularmente los que tengan contenidos de azúcares libres, grasas trans y sodio, reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles y bucales. 
  • Evitar el consumo de tabaco, el uso de otros sistemas de suministro de nicotina o de sucedáneos y de alcohol, reducen la exposición de las personas al COVID-19, el riesgo de enfermedades no transmisibles y enfermedades de las encías, mucosa, lengua, paladar y tejidos dentales (caries, enfermedad periodontal e incluso cáncer bucal). En caso de ser fumador, infórmese y vincúlese a los programas de cesación del consumo de tabaco provistos por prestadores y EPS.
  • Fortalecer las medidas de higiene bucal para controlar placa bacteriana y la carga en los tejidos de la boca, reduce también el riesgo de enfermedades bucales y complicaciones en personas con enfermedades no transmisibles e incluso con COVID-19.

Por último, la subdirectora Nubia Bautista recordó que el "MinSalud se une a esta iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), que se lleva a cabo cada 20 de marzo "Día Mundial de la Salud Bucal", con el lema en 2021 de "Enorgullécete de tu boca".

 


Volver al Inicio