Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud invita a la responsabilidad para una Navidad sin quemados


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud invita a la responsabilidad para una Navidad sin quemados

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud invita a la responsabilidad para una Navidad sin quemados

Fernando Ruiz recalcó la importancia del cuidado de los padres para evitar niños quemados con pólvora durante las fiestas.

01/12/2020
Boletín de Prensa No 979 de 2020

Bogotá, 1 de diciembre de 2020 El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación a la responsabilidad de todos los colombianos para evitar personas quemadas durante la temporada decembrina, especialmente en la población infantil.

"La pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más lejos posible de los niños, debe estar manejada por la gente que sabe cómo manipularla y que puede reducir los riesgos relacionados con las quemaduras y las laceraciones", expresó.

Ruiz Gómez recordó que este es un diciembre especial, en el que hay que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarse del covid-19, ya que la epidemia no ha terminado. Apuntó que "es un momento en el que estamos un poco cansados y queremos reunirnos con nuestras familias, pero hay que hacer el esfuerzo para no tener un desenlace negativo".

Indicó que desde la cartera de Salud se lanzó una estrategia con el fin de mantener los mínimos riesgos del covid-19 durante las fiestas, además de evitar eventualidades por pólvora y que puede generar aumento en el uso de camas UCI, las cuales son necesarias para la atención de pacientes críticos de covid-19.

Reiteró que hay que ser prudentes, mencionando que en 2019 se presentaron 839 casos de pólvora y una persona fallecida. "Tenemos que hacer entre todos los colombianos un ejercicio de responsabilidad, especialmente los padres de familia", señaló, ya que los padres son los que filtran en la mayoría de las ocasiones el uso de la pólvora en manos de menores de edad.

Adicionalmente, desde el INS se creó un tablero para el monitoreo de casos por pólvora el cual podrá ser consultado en el siguiente link (http://url.ins.gov.co/boletinnavidadsinpolvorasinaglomeraciones).


Estrategia

El ministro Ruiz indicó que hay niveles en esta campaña de evitar accidentes por pólvora. El primero desde el Gobierno Nacional enmarcando una reglamentación y enviar el mensaje para evitar afectaciones, "el segundo nivel es el de mandatarios locales de todo el país, entender que es su obligación trabajar para reducir estas cifras, trabajos con familias e instrumentos legales para hacer las respectivas sanciones. Finalmente, el nivel de las familias, de los padres que son quienes toman la decisión de compra de pólvora. Todos tenemos la autonomía de tomar la decisión y es ahí donde está el riesgo frente a la compra de estos elementos".

El jefe de la cartera de Salud fue enfático en el riesgo que existe para los niños la manipulación de la pólvora y la responsabilidad de los padres y familiares en cuanto a la compra de esta.

Finalmente, destacó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio han trabajado siempre las campañas de pólvora para tener la menor cantidad de personas afectadas, pero que se hace necesaria la colaboración de todas las familias para no tener niños quemados.

 


Volver al Inicio