Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud instala 6ª sesión del consejo nacional de personas mayores

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud instala 6ª sesión del consejo nacional de personas mayores

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud instala 6ª sesión del consejo nacional de personas mayores

El país avanza en el cumplimiento de las responsabilidades señaladas en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, como parte del conjunto de obligaciones en esta materia.

23/03/2023
Boletín de Prensa No 88 de 2023

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2023. En su condición de ente rector de la política pública de envejecimiento y vejez, a instancias del Ministerio de Salud y Protección Social mañana viernes 24 de marzo se llevará a cabo la presentación del plan de acción de la política que tiene como propósito garantizar los derechos de las personas mayores en Colombia.

 

Se trata del trabajo realizado por 17 entidades del orden nacional que, a lo largo de 8 meses y con el apoyo del Consejo Nacional de Personas Mayores y delegados de la Sociedad Civil, han construido la hoja de ruta para poner en marcha cerca de un centenar de compromisos orientados a tener un envejecimiento saludable y una vejez digna.

 

Según los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, las personas mayores hoy en Colombia representan el 13.9% de la población, esto es un poco más de 7 millones de habitantes. Se estima que, en una década, esta cifra podrá alcanzar los diez millones de colombianas y colombianos mayores de 60 años.

 

Tras la formalización del plan de acción, se prevé que el siguiente desafío será la construcción o actualización de esta política en cada uno de los 32 departamentos y 8 distritos del territorio nacional.

 

Por una vejez digna y saludable

Por lo demás, el Consejo Nacional de Personas Mayores es el órgano de consulta y asesoría para de la política pública de Envejecimiento y Vejez, que preside y cuya secretaría técnica encabeza el Ministerio de Salud y Protección Social. Las instituciones que articula, así como para los delegados de la sociedad civil, esta instancia debe continuar su fortalecimiento como espacio que materialice la participación de las personas mayores y su incidencia en las decisiones que afectan su calidad de vida.  

 

La construcción del Plan implicó la realización de espacios de encuentro continuo con las diferentes entidades que tienen competencia en el cumplimiento de los 6 ejes que integran la política, a saber: Superación de la dependencia económica; inclusión social y participación ciudadana; prevención de las violencias; atención integral en salud; dependencia y organización de cuidado; envejecimiento saludable, y educación, formación e investigación.

 

Esfuerzo interinstitucional

Adicionalmente, llegar a esta instancia, ha supuesto la participación de organismos sociales, académicos, territoriales, academia, entidades territoriales, representantes de personas mayores, al igual que entes de control como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, y la Contraloría, con los cuales se llevaron a cabo diversos encuentros deliberativos sobre las acciones que permitirán a 10 años, el cumplimiento de los objetivos de esta política pública.

 

Como parte de las 17 entidades involucradas en este esfuerzo se encuentran la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Interior, Trabajo, Agricultura, Justicia, Educación, Cultura, Deporte, Comercio, Industria y Turismo, al igual que las carteras de Vivienda, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Transporte, así como Ciencia, Tecnología e Innovación, y desde luego, los de Educación y Salud y Protección Social, entre otros.

 

En el diseño y puesta en marcha de esta política confluye la obligación del Estado Colombiano en cumplir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada a través de la Ley 2055 de 2020 y ratificada en septiembre del año pasado ante la OEA.  Además, contribuir con los objetivos de la década del envejecimiento saludable 2021- 2030 declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Para la cartera de salud, se trata de cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia las personas mayores y frente al proceso de envejecimiento, para fomentar sus capacidades en comunidad, para que la atención ofrecida sea integrada y desde un enfoque humano, con acceso a servicios de salud primaria y un sistema de cuidado pensado a largo plazo que responda a sus necesidades.

 

 


Volver al Inicio