Bogotá, 25 de septiembre de 2020. Durante los últimos cuatro meses del año, Colombia se impuso la meta de poner al día los esquemas de vacunación en el territorio nacional y fortalecer las acciones de inmunización para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en los habitantes del país.
"El plan de intensificación se está desarrollando a nivel nacional, trabajando de manera coordinada con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS, con actores aliados y más instituciones que trabajen en pro de la salud de la niñez y de la población objeto del programa", afirmó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.
Estableció Cuéllar que con el propósito de incrementar las coberturas y lograr que se completen los esquemas de vacunación en niños y niñas menores de seis años, "se esperan vacunar 135.819 niños y niñas menores de un año, con vacunas antituberculosa y antihepatitis B; primera, segunda o tercera dosis de antipolio; con la pentavalente que previene la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, meningitis y otras enfermedades causadas por el Haemophilus Influenzae tipo b, de este modo, prevenir la diarrea por rotavirus, y la neumonía, otitis y meningitis bacterianas producidas por el neumococo".
Igualmente, se espera inmunizar a 33.751 niños y niñas de un año, con Triple Viral, que previene el sarampión, rubéola y paperas, y las demás vacunas que se aplican al año de edad como son la vacuna contra la hepatitis A, la varicela y el refuerzo contra el neumococo.
"Otra de las metas a cumplir es aplicar la vacuna contra la influenza a 285.642 niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, y a 692.000 adultos mayores de 60 años, 62.402 gestantes, 245.384 personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, inmunocomprometidos, enfermedad hepática, renal y respiratorias entre otras", agregó Cuéllar.
Asimismo, se estima que se han identificado a 34.223 niñas de 9 años para que inicien el esquema contra el virus del papiloma humano; 33.955 mujeres gestantes en el territorio nacional, para la aplicación de la TdaP acelular, y todas las mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años, que requieran la vacuna contra el Toxoide Tetánico y Diftérico.
Puntos de vacunación
Aclaró Cuéllar que el país cuenta con 2.976 puntos de vacunación públicos y privados que están disponibles para ofertar las vacunas del esquema nacional de vacunación, "los cuales dispondrán de biológicos suficientes para que todos los días se pueda inmunizar a la población que lo requiera y con todas las medidas de bioseguridad necesarias para brindar un servicio adecuado y seguro", aseveró.
Finalmente, sostuvo que "el objetivo es no dejar a nadie atrás y llegar a todos los municipios, a los resguardos indígenas, a la población afro-colombiana y en general a toda la población que habite en el territorio colombiano".