Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud hizo balance del primer día del Consejo Directivo de la OPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud hizo balance del primer día del Consejo Directivo de la OPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud hizo balance del primer día del Consejo Directivo de la OPS

Colombia obtuvo la presidencia después de 19 años.

28/09/2020
Boletín de Prensa No 768 de 2020

Bogotá, 28 de septiembre de 2020. En Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de lo que fue el primer día del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en el que Colombia obtuvo la presidencia del ente rector después de 19 años.

"Presidiremos el consejo directivo durante un año para poder apoyar a esta organización tan importante en todas sus acciones", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Añadió que esta cumbre es una acción hemisférica en la cual Colombia juega un papel de liderazgo y en la que todos los países están integrados en la búsqueda de soluciones para sus poblaciones.

En lo corrido de 2020, todos los países han trabajado por la construcción de las capacidades de los sistemas de salud, por el acceso a elementos de protección personal para los trabajadores del sector y por la expansión de la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos.

También, por la consolidación de las capacidades de modelamiento epidemiológico y toma de decisiones tanto en los niveles nacionales como subnacionales.

Durante la reunión a la que asisten 40 ministros de salud de todo el continente americano con sus respectivas delegaciones, se hace revisión de todo el proceso de desarrollo para la atención del covid-19.

Asimismo, se analizan las finanzas de la Organización Mundial de la Salud, que entregó buenas noticias como el apalancamiento de más de 200 millones de capital de trabajo que tiene el fondo de vacunas.

Ruiz Gómez adelantó que en la jornada de este martes los miembros disertarán sobre cómo deben los países unirse frente a la posibilidad de tener vacunas y todo el plan de acción para seguir afrontando el covid-19.

El acceso equitativo a la vacuna en un entorno donde los países tienen evidente desventaja en la información y capacidad de negociación frente a los desarrolladores y la necesidad de abrir las economías para poder asegurar el bienestar de las poblaciones en condiciones de seguridad sanitaria, son los principales retos a futuro de los países miembros del consejo directivo de la OPS y temas a tratar en la cumbre virtual.


Volver al Inicio