Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud hace un llamado a la ciudadanía para que retome los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y la Influenza

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud hace un llamado a la ciudadanía para que retome los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y la Influenza

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud hace un llamado a la ciudadanía para que retome los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y la Influenza
- En todo el territorio nacional hay más de tres mil puntos de vacunación con todas las dosis del esquema nacional, incluyendo las vacunas contra la influenza y la COVID-19.
- Niños y niñas mayores de 6 meses, gestantes, adultos con más de 60 años, personas con comorbilidades y talento humano en salud tienen mayores posibilidades de enfermar, hospitalizarse o morir a causa de la Influenza y la COVID- 19, según cifras reveladas por la Dirección de Promoción y Prevención del Minsalud.   
- En lo corrido de 2023, se han diagnosticado con COVID-19 un total de 3.829 niños y niñas menores de cuatro años, de los cuales 306 fueron hospitalizados, 41 en Unidad de Cuidados Intensivos y 7 fallecieron.
16/08/2023
Boletín de Prensa No 185 de 2023

Bogotá D.C., agosto 16 de 2023. A través de su campaña 'Vacunarse salva vidas', el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a uno de los tres mil puntos de vacunación en el país, donde hay disponibilidad de todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), así como las vacunas contra la COVID-19 y la influenza.

Mediante este programa de inmunización, el Ministerio fortalece el esquema de vacunación nacional, para lo cual toma como referente las actualizaciones científicas y recomendaciones de reconocidas organizaciones como la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), entre otras.

A continuación, el listado de vacunas que el Ministerio de Salud tiene a disposición en todo el país, de acuerdo con las necesidades de cada grupo poblacional.    

Moderna Pediátrica: para inicio de esquemas en niños y niñas desde los seis meses hasta los 2 años, 11 meses, 29 días.  El esquema completo incluye dos dosis con intervalo de 28 días. 

  • Pfizer en población de riesgo: gestantes a partir de la semana 12, adultos con más de 60 años, personas con comorbilidades y talento humano en salud.
  • Sinovac: para niños, niñas a partir de los 3 años, adolescentes y adultos para iniciar y completar esquemas.
  • Janssen para población mayor de 18 años para iniciar y completar esquemas.
  • Influenza estacional cepa sur: se deben vacunar todos los niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y personas con enfermedades de base.

    De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en Colombia nos estamos aproximando a la segunda temporada de alta circulación de virus respiratorios, por lo que es absolutamente necesaria la vacunación para prevenir y proteger contra Influenza y la COVID-19. 

    Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que, en lo corrido de 2023, se han detectado en Colombia 25.555 casos de personas portadoras del virus COVID- 19, así como 632 personas fallecidas, en su mayoría adultos mayores de 60 años, no vacunados o que no contaban con sus esquemas de vacunación completo. 

    Según cifras entregadas por la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, los niños y niñas mayores de 6 meses, gestantes, adultos con más de 60 años, personas con comorbilidades y talento humano en salud, tienen mayores posibilidades de enfermar, hospitalizarse o morir a causa de la Influenza y la COVID- 19.

    Esta dependencia del Ministerio de Salud también informó que, en lo corrido de 2023, se han diagnosticado con COVID- 19 un total de 3.829 niños y niñas menores de cuatro años, de los cuales 306 fueron hospitalizados; 41 fueron internados en Unidad de Cuidados Intensivos y 7 fallecieron.

    Por lo anterior, el Ministerio y demás autoridades de salud advierten a la ciudadanía que el virus que produce la COVID no se ha ido y el riesgo se mantiene. 

    Ante la amenaza de la llegada del segundo pico de contagio, el Ministerio de Salud precisó que es necesario garantizar la vacunación contra la Influenza y la COVID- 19. Esta estrategia de protección hace parte del 'Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que busca salvar vidas y evitar complicaciones por enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas. 


Volver al Inicio