Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud genera articulación con territorios para manejo de UCI


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud genera articulación con territorios para manejo de UCI

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud genera articulación con territorios para manejo de UCI

Los pacientes afectados por el covid-19 podrán ser trasladados a otras ciudades para garantizar la disponibilidad de camas UCI.

20/01/2021
Boletín de Prensa No 057 de 2021

Bogotá D.C., 20 de enero de 2021.El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con los Centros Reguladores de Urgencias (CRUE) de los diferentes departamentos "con el fin de poder hacer un rastreo de la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional, así como el traslado de los pacientes que requieran una cama de manera inmediata, así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios", Luis Alexander Moscoso Osorio.

"Este mecanismo funciona de manera ágil y en este se articulan el Centro Regulador, las EPS y las IPS, y de manera inmediata se dispondrá de transporte, ya sea terrestre o, si la medida lo requiere, se usarán vuelos para que todo el proceso sea lo más rápido posible", dijo el viceministro.

Frente al aumento de la ocupación de las UCI, el viceministro Moscoso explicó que "las reuniones sociales ocurridas en Navidad y Año Nuevo afectaron a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo como son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, dejando como consecuencia una congestión de Unidades de Cuidados Intensivos en el territorio nacional".

El Ministerio, junto con los entes territoriales, está trabajando en una política para minimizar los contagios adoptando medidas de acuerdo con las condiciones de cada ciudad, como son limitaciones a la movilidad desde las 8 de la noche, pico y cédula los fines de semana, restricciones en el consumo de licor y otras actividades, disminuyendo las interacciones sociales, a fin de minimizar los contagios por el covid-19.

Sobre la tasa de afectación y contagio en los diferentes ámbitos laborales, el viceministro señaló que se ha identificado que la actividad productiva tiene un menor riesgo de contagio, porque en estos espacios generalmente se cumple con los protocolos de bioseguridad. "Lo que se busca es que las personas realicen su actividad productiva y regresen a su casa".

Finalmente, Moscoso Osorio hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que continúen con las diferentes actividades de mitigación de la pandemia. "Las restricciones ayudan a la disminución de ocupación UCI y dan la oportunidad de aumentar las capacidades en clínicas y hospitales, para dar atención a pacientes afectados por el Covid-19, por esta razón es importante que en el territorio nacional se continúen con las diferentes medidas y alertas", concluyó.


Volver al Inicio