Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud expuso avances de estrategia de Colombia ante covid-19

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud expuso avances de estrategia de Colombia ante covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud expuso avances de estrategia de Colombia ante covid-19

El ministro de Salud destacó avances en vigilancia epidemiológica, talento humano en salud y expansión hospitalaria.

02/09/2020
Boletín de Prensa No 670 de 2020

Audio: MinSalud, Fernando Ruiz GómezBogotá D.C., 2 de septiembre de 2020. En intervención del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ante la Comisión Séptima de Cámara de Representantes en el debate de control político sobre atención de carteras al covid-19 y la estrategia PRASS, el jefe de la cartera de Salud entregó los objetivos de Colombia para enfrentar la pandemia, precisando que lo primero es reducir la mortalidad, lo segundo moderar los impactos en los servicios de salud y finalmente modular los impactos sociales, incluyendo el impacto económico."En el país tenemos una estrategia que fue especificada desde la Resolución 779 de mayo de 2020 y desde ahí hemos sido consistentes a lo largo de la progresión de la epidemia", indicó en primera medida el ministro Ruiz, añadiendo que las principales intervenciones han sido para atender la demanda, buscando la mejor respuesta en los servicios de salud, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad diagnostica y la vigilancia en salud pública.

En ese orden se ha dado fortaleciendo a los laboratorios de salud pública, llegando a la fecha a 119 a nivel nacional en tan sólo 4 meses, lo cual ha sido una estrategia fundamental. "Mucho esfuerzo proviene del Ministerio, pero tiene crédito de la labor absoluta y consecuente del Instituto Nacional de Salud -INS- en todo el proceso de consolidación de esa capacidad", destacó Ruiz, añadiendo que para el futuro Colombia puede contar con una red de laboratorios que incluye universidades, sector privado y público.


Vigilancia epidemiológica

El avance en laboratorios fue de la mano con el de pruebas en la intervención del ministro, precisando que Colombia ya llegó a la más de 2 millones de pruebas en septiembre en una consolidación de la capacidad absoluta del sector salud, posicionando al país por encima de otros de la región con relación al número de pruebas realizadas y positividad.

"Precisemos que tener positividades altas indica que el país está teniendo capacidad y una política de rastreo clara y precisa orientada a captar a las poblaciones con mayor probabilidad de afectación", explicó Ruiz, destacando que esa es uno de características del programa PRASS.

Frente a la pregunta de los representantes por el descenso de pruebas, el ministro explicó que obedece a que se ha reducido la demanda de estas dado que hay una disminución en la ocupación de unidades de cuidado intensivo -UCI-, por ejemplo, Bogotá después de llegar al 93%, actualmente está alrededor del 70%, esto consecuente a la reducción de casos que se ha venido observando.

"También un incremento en los contactos por nexo y una política que ha buscado generar mayor oportunidad en las pruebas, logrando estar a 30 horas en promedio para el resultado", explicó Ruiz Gómez, precisando que también al hacer pruebas a un único positivo de un núcleo familiar, no es necesario tomarles la prueba a los demás miembros, pues se considera que también deben estar aislados.

Dicho esto, Ruiz destacó que lo más importante no es la prueba, sino en primer orden el aislamiento sostenible, rastreo -y como ya había indicado-, realizar la prueba a la persona que está sintomática y los contactos.


Colombia no es el país más afectado

"Si uno revisa el caso total de confirmados y muertes confirmadas por covid-19 por millón de habitantes de ninguna manera es el país más afectado. En Colombia la tasa de letalidad es de 394 muertes por millón de habitantes, comparado con Perú que es de 881, Brasil con 576, México con 506 o Panamá con 567", expuso Ruiz.

Igualmente, es menor el número de casos confirmados del país. "Colombia está en 12 mil casos por millón de habitantes, muy por debajo de países como Panamá, Chile, Perú, Brasil y la mayor parte de los países europeos, de manera que lo que uno ve es una progresión de la epidemia que ha tenido un desempeño muy positivo dentro de toda la situación tan compleja que implica una pandemia", añadió el ministro.


Avances en servicios hospitalarios

Ruiz Gómez dijo que en el propósito de llegar a 10 mil camas de UCI Colombia ya lo logró, con lo que el país tiene la tranquilidad de poder soportar una apertura.

"En este momento nos encontramos en la parte alta de la meseta, estamos bajando en la mayor parte de las ciudades, pero evidentemente están regiones como el eje cafetero que todavía no han entrado al pico, pero hemos podido consolidar una capacidad instalada -tanto por el esfuerzo del Ministerio como del FOME-, para poder llegar a tener 7.498 nuevas unidades de ventiladores, de los cuales hemos entregado ya 3.886", destacó Ruiz.

De esta manera, a la fecha hay un total de 10.007 camas de UCI a nivel nacional en un tiempo récord y lo cual da posibilidad de atender a la población y hacer una apertura con los riesgos que conlleva, pero dentro de una visión controlada.


Talento humano en salud

Para el aspecto del personal de salud, el ministro de Salud indicó que se han planteado lineamientos, formación continua, aplazamiento de vacaciones, grupo de respuesta para cerrar brechas de equipos de apoyo de cuidado intensivo, mesas intersectoriales de dialogo, reasignación de médicos especialistas para servicios priorizados, reubicación de talento humano, apoyo a médicos residentes, despliegue de equipos interdisciplinarios y se activó una ruta para las convocatorias nacionales.

"Es este componente también empezamos a apoyar desde ayer al departamento de San Andrés y Providencia", señaló Ruiz, añadiendo que, en otras acciones en talento humano en salud, se ha avanzado en formación continua con más de 40 cursos virtuales, alcanzando a capacitar a 95 mil profesionales y especialistas.

También se destacó el que el covid-19 se haya incluido como una enfermedad profesional para el talento humano en salud que atiende pacientes con la infección. "Una medida que fue oportuna y que permite que nuestros médicos estén protegidos", dijo Ruiz.

Finalmente, el ministro destacó que la interacción que se ha logrado entre Gobierno Nacional y gobiernos departamentales, "ha sido profundamente exitoso y en el momento que se escriba la historia de la pandemia, ojalá eso se tome como un tema esencial", concluyó.


Volver al Inicio