Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud explicó los protocolos para acudir a las playas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud explicó los protocolos para acudir a las playas

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud explicó los protocolos para acudir a las playas

Ruiz Gómez detalló la Resolución 1538 y sus componentes para la apertura de playas.

04/09/2020
Boletín de Prensa No 678 de 2020

Bogotá, 4 de septiembre de 2020.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de los protocolos de bioseguridad emitidos para el uso de playas en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

"Con la apertura del sector turístico se nos impone la necesidad de facilitar todas las acciones y posibilidades de recreación que tenemos. Una de ellas son las playas, en las playas tener posibilidad de tener aglomeración, por eso fue necesario emitir la Resolución 1538 para permanecer en playas y su manejo, esto incluye su acceso y el mantener la distancia social", sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Adicional a esto explicó que el horario quedó establecido de 6 de la mañana a 5 de la tarde para evitar la posibilidad de realizar eventos no autorizados. "Esto nos invita a un uso responsable, entender que si no somos disciplinados y no tenemos un correcto uso de playas tendremos contagios", dijo, señalando que autoridades de ciudades como Cartagena o San Andrés, tienen la potestad de restringir y hacer cumplir los protocolos".


Cesar

En Valledupar el ministro Ruiz Gómez lideró un Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19. El balance también fue entregado en el programa. "El Cesar ha ido rezagado en el inicio de la pandemia, mucho por las decisiones que se han tomado a lo largo del tiempo. Pero ya está mostrando entrada a un pico epidemiológico", explicó.

El principal objetivo, contó, es la aprehensión en la comunidad cesarense en las medidas de prevención. "Había necesidad de establecer las condiciones y trabajar de la mano de las autoridades locales. En estas condiciones realizamos un Puesto de Mando Unificado, trabajamos con instancias departamentales y nacionales y se tomaron determinaciones de ampliar el toque de queda a lo largo de cuatro días a la semana, hacerlo de manera más organizada y pasarlo a todos los días de la semana y haremos una evaluación en el comité asesor", aseguró.

Agregó que se dio la ampliación de la capacidad de UCI, "pasamos de incrementar 30 unidades la semana pasada, a ayer entregar 50 y llegaremos a 121, mientras en el sector público pasamos de 7 camas a 57, es un crecimiento importante que le debe dar tranquilidad a la comunidad del departamento y su capital".

Además, en otros compromisos adquiridos se le pusieron metas a las EPS para incrementar resultados de laboratorios, implementación del PRASS a nivel territorial y un conjunto de acciones de bloqueos barriales trabajados con los alcaldes del departamento. "Un trabajo productivo. Logramos desarrollar acciones que den tranquilidad a la comunidad del Cesar", resumió.

Otros de los temas abordados por el jefe de la cartera de Salud fue el informe de mortalidad del Dane. "Hoy el Dane entregó el informe por mortalidad por infecciones respiratorias, en este se evidencia que desde la semana 30, o sea, del 19 al 25 de julio, venimos en descenso de mortalidad por enfermedad respiratoria a nivel nacional de acuerdo con las estadísticas vitales que se alimentan de los registros de mortalidad".

Finalmente, el ministro exaltó la labor en el Túnel de la Línea. "Es un ejemplo a nivel continental de cómo con los protocolos de bioseguridad de la Resolución 666 y aplicados a obras civiles con rigor y manejo cuidadoso ha podido evitar situaciones de contagio, pero también es un ejemplo a nivel nacional e internacional de la específica y adecuada aplicación de una obra civil. Es una historia escondida en lo que significa la inauguración de esta obra civil", concluyó.

 


Volver al Inicio