Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud expedirá decreto que reabrirá los mataderos municipales

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud expedirá decreto que reabrirá los mataderos municipales

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud expedirá decreto que reabrirá los mataderos municipales

​Según explicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la medida hace realidad la promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, quien afirmó que con la reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.

15/08/2023
Boletín de Prensa No 184 de 2023

  Bogotá D.C, 15 de agosto 2023. El decreto que permitirá de nuevo el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos municipales, será expedido en los próximos días por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante un debate de control político desarrollado en la Comisión Séptima del Senado, donde habló sobre la ejecución presupuestal de las vigencias 2023 y 2024. 

Explicó el ministro Jaramillo que esta medida hace realidad la promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, quien afirmó que con la reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne. 

No obstante, el ministro de Salud advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con las condiciones de buena atención y salubridad, que serán exigidos en la resolución. 

“Junto con el INVIMA vigilaremos y controlaremos estos centro de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, aclaró el Ministro de Salud. 

 El doctor Jaramillo dijo también que con la reapertura de los mataderos municipales se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.

Volver al Inicio