Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud evaluó estrategias para afrontar covid-19 con empresarios santandereanos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud evaluó estrategias para afrontar covid-19 con empresarios santandereanos

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud evaluó estrategias para afrontar covid-19 con empresarios santandereanos

​Aislamiento, incrementar el número de muestras y aumentar la capacidad instalada de UCI, fueron las tres recomendaciones del ministro  Fernando Ruiz ante los gremios económicos.

14/08/2020
Boletín de Prensa No 608 de 2020

Bucaramanga (Santander), 14 de agosto de 2020. Santander y su capital vienen con un crecimiento importante de casos de covid-19, razón por la cual el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó tres recomendaciones a tener en cuenta en las próximas tres semanas con el fin de contralar la situación y para lo cual solicitó el apoyo de los gremios económicos de la región.

"El departamento venía con un comportamiento de estabilidad y con un nivel de contagio bajo. Ese panorama empieza a cambiar de manera sustancial hace dos semanas y hoy en día vemos una afectación un poco asincrónica en el sentido de que hay municipios con bajo nivel de afectación, incluso municipios sin covid-19", dijo el ministro.

Adicionalmente indicó que en Barrancabermeja hay una afectación moderada, pero muy determinada por conglomerados y el área más sensible es Bucaramanga y toda su área metropolitana. "Eso indica que probablemente estamos bastante adelante de la curva, sin que hayamos llegado todavía al pico de la epidemia", explicó Ruiz.

Además, la tasa de ocupación de unidades de cuidado intensivo en Bucaramanga es del 88%, a pesar de que ya se han instalado 160 ventiladores nuevos.

Recomendaciones

Ante este panorama, el ministro expreso el mensaje de actuar inmediatamente y como respuesta, entregó la primera recomendación: ampliar todo el proceso de rastreo, tamizaje y evaluación de contacto. "Es necesario que  la Gobernación y las alcaldías inviertan los recursos que se tienen, algunos de ellos tiene cuentas maestras de salud pública para poder ampliar el rastreo de contactos y poder aislar muy rápidamente a las personas contagiadas y a sus contactos", indicó el ministro.

En el mismo sentido, añadió que esto requiere del apoyo de la empresa privada en el sentido de que cuando un trabajador tiene un caso, está asintomático o tiene cefalea, fiebre y síntomas respiratorios, no hay que esperar la prueba, "simplemente que se encierre en su casa con su familia y allá llegará el momento en que le tomen la prueba, esto porque contagiosa en los primeros días".

Como segunda recomendación está incrementar el número de pruebas. "Tienen el objetivo de hacer al menos 1500 pruebas diarios, incrementado sustancialmente. Ya hay unos proyectos que está adelantando la Gobernación y la academia de hacer PCR, pero también crecer en la aplicación de pruebas de antígeno", solicitó el ministro.

La tercera recomendación es incrementar muy rápidamente la capacidad instalada de cuidado intensivo. "El Ministerio de Salud y la Gerencia covid-19 entregarán otros 54 ventiladores, la misma cantidad de monitores y 108 bombas de infusión, todo eso para expandir la semana entrante la capacidad instalada de la institución", destacó Ruiz, añadiendo que el territorio cuenta con el compromiso del Gobierno Nacional.

Finalmente, Ruiz Gómez enfatizó en la implementación de la estrategia PRASS y el modelo de atención basado en oxigenoterapia, control con oximetría de pulso y terapia de oxígeno. "Para que empecemos a implementarlo porque hay que evitar que la gente llegue a las unidades de cuidado intensivo".

También resaltó en la posibilidad que el área metropolitana conforme un comité epidemiológico, mejoramiento del CRUE departamental y el apoyo de la Universidad Industrial de Santander  para la toma de decisiones.

"Bucaramanga ha tenido  una buena gestión, hay armonía en todo lo que es la coordinación adecuada, pero  estamos en una situación en la que es absolutamente imprescindible que tengamos una acción decidida para contener en este momento el covid-19 y ahí nos la vamos a jugar toda", concluyó Ruiz.

 


Volver al Inicio